Cuatro empresas ofertan para construir punta sur de ruta a San Carlos

Las empresas presentaron sus ofertas a MOPT este viernes. Foto: MOPT.

Cuatro empresas mostraron interés en la construcción de la Punta Sur de la nueva carretera a San Carlos, al formalizar sus ofertas ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Las empresas que presentaron propuestas son: China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), Constructora MECO, Constructora JILSA S.A. y el Consorcio HOLCIM PROINFRA RUTA 35.

La Punta Sur es la sección que conecta con la Ruta Nacional 1 -carretera Bernardo Soto a la altura de San Miguel de Naranjo- y se extiende por 8.2 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Sifón de San Ramón.

El proceso licitatorio continuará con la revisión de las ofertas por parte de la Unidad Ejecutora, mediante la evaluación de los sobres técnicos según los criterios de calificación definidos.

Luego, el Comité de Adquisiciones realizará la apertura del sobre financiero únicamente de aquellas ofertas que cumplan a satisfacción con los requerimientos técnicos.

A partir de los puntajes técnicos y financieros, el MOPT informó que  efectuará una evaluación combinada para determinar la mejor alternativa.

El viceministro de Obras Públicas, Efraím Zeledón, calificó como “histórico” el proceso, debido a que este proyecto tiene más de cinco décadas desde que se planteó y no se la concretado.

“Ahora sigue un arduo trabajo de revisión de ofertas, adjudicación y esperamos contar con maquinaria en el sitio el próximo año. Hemos recibido cuatro ofertas entre empresas nacionales y extranjeras sumamente interesadas en el proyecto”, aseveró Zeledón.

El MOPT estima que durante el primer cuatrimestre del 2025 se dé la orden de inicio para el diseño, construcción y mantenimiento de la Punta Sur.

La empresa seleccionada tendrá un plazo de ocho meses, contados a partir de la orden de inicio, para completar el diseño de la obra.

“Paralelo a este proceso, se continúa trabajando en la elaboración del pliego de condiciones correspondiente al Tramo Central del proyecto, que se estima publicar antes de que concluya este año.

El plan contempla la construcción de todo este trayecto a 4 carriles (2 por sentido de circulación), demarcación horizontal y vertical, así como obras complementarias e integración ambiental.

El proyecto contaría además con estructuras mayores, entre puentes y pasos superiores e inferiores, así como la construcción de pasos de fauna.

Según dijo Zeledón, para setiembre publicará el cartel de licitación para el tramo central de la Ruta Nacional 35.