Según Servicios Técnicos

Diputados no podrían aumentar gastos del Ejecutivo para subir el FEES

La Asamblea Legislativa podrá ver el tema del FEES, pero no podría aumentar el gasto del Poder Ejecutivo en el Presupuesto Nacional.

Pese a que la decisión sobre el monto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2025 le tocará a la Asamblea Legislativa, los diputados no podrían aumentar los gastos presupuestados por el Poder Ejecutivo si no establecen cómo cubrirlos.

De hecho, deberían incluso contar con un informe previo de la Contraloría General de la República sobre el incremento, de acuerdo con la normativa vigente. Eso, salvo que derive de un recorte a alguna otra partida.

Así lo establece un criterio jurídico del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, que lo remitió tanto al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, como al diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

Este criterio jurídico es sobre el procedimiento legislativo a seguir en caso de presentarse un diferendo constitucional respecto a la aprobación del presupuesto para el Plan Nacional de Educación Superior Estatal.

“De conformidad con el artículo 179 CPol (Constitución Política), la Asamblea Legislativa no podría aumentar los gastos presupuestados por el Poder Ejecutivo, salvo que indicase los nuevos ingresos que hubieren de cubrirlos, previo informe de la Contraloría General de la República”, indica el criterio jurídico.

Añade que “así las cosa, como ocurre con cualquier moción que asigne un nuevo monto para una partida, se debe definir en cuál otra hacer el correspondiente recorte o, como se indicó anteriormente, señalar las nuevas rentas que financiarían el alza, previo pronunciamiento del órgano contralor”.

Según el documento, en atención al artículo 178, de la Constitución Política le correspondería al Congreso resolver el diferendo a través de la aprobación del Presupuesto Ordinario de la República.

Ahonda que “Tanto el Plenario Legislativo, como la Comisión de Asuntos Hacendarios y la correspondiente subcomisión son competentes para tramitar este asunto, en el ámbito de sus atribuciones que les otorgan los artículos 204 y 205 RAL (sic) (Reglamento de la Asamblea Legislativa)".

Sin acuerdo

La Comisión de Enlace que negociaba la monto del FEES para el 2025 no logró ponerse de acuerdo, pues la representación del Ejecutivo ofrecía un alza del 1%, es decir poco más de ¢5.710 millones, y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) solicitó un 4,06%, o sea, poco más de ¢23.000 millones.

Fueron cinco las sesiones realizadas y ninguna de las partes cedió, por lo que en la última reunión, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller optó por dar por terminado el proceso.

Es la primera vez desde  la creación del FEES que las partes no se ponen de acuerdo en su definición.

Tras ello, pese a que el Ejecutivo ofreció el 1%, en el proyecto de Presupuesto Nacional no lo incluirá, porque según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, los rectores y la representación de estudiantes universitarios no lo aceptaron.

Por ello, en el proyecto de presupuesto nacional que será presentado a la Asamblea Legislativa este jueves, el monto para el FEES será de ¢576.087 millones

Acosta apuntó que, en caso de que los diputados optan por darle más recursos al FEES, deberían reducir los presupuestos ya sea del Ministerio de Educación Pública, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o del Ministerio de Seguridad Pública, por ser los ministerios que más dinero tienen presupuestado.

El CONARE cifra sus esperanzas de que los diputados harán respetar la Constitución y aprobarán el alza para el FEES, razón por la cual intensificarán las mesas de trabajo con las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, sostuvo que sí existe margen para aprobar el presupuesto constitucionalmente establecido del 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recalcó que la educación pública es una. Por ello calificó como de manipulaciones las declaraciones desde el Poder Ejecutivo que sostienen que si se aumenta al FEES, a los otros niveles se les aplicará la tijera.

Enfatizó que, para el 2025, el presupuesto del MEP rondaría el 4,83%, es decir, se mantendrá la tendencia de la baja presupuestaria en este sector.

Este miércoles y jueves, organizaciones sociales, productivas, del sector educación y del sector agropecuario realizarán una movilización pacífica, a nivel nacional, exigiendo la defensa del presupuesto para la educación. Pero, además, sumaron otros temas, por lo que el movimiento será multitemático.