Sospechan corrupción en tres fiscales y dos jueces del Poder Judicial

Autoridades judiciales realizaron un operativo en diversos juzgados de San José para detener a cinco funcionarios del Poder Judicial.
La Presidenta en ejercicio de la Corte salió a defender la institucionalidad. dijo que requieren una función proba, transparente y respetuosa del ordenamiento jurídico. 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPT) informo la detención de cinco funcionarios judiciales.

A los detenidos se les atribuyen los cargos de tráfico de influencias, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, divulgación de secretos y cohecho propio.

Entre los sospechosos se encuentran tres fiscales y dos jueces, identificados con los apellidos Kikut, Darcia, Ulloa, Sánchez y Padilla, respectivamente.

Para ampliar la investigación, se procedió al allanamiento de ocho oficinas entre los que aparecen el Juzgado Penal y la Fiscalía de La Unión; la Fiscalía de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José.

También se realizaron acciones en el Juzgado de Tránsito del Tercer Circuito Judicial de San José, en Desamparados, y una oficina de Tecnología de Información.

Cabe mencionar que entre los allanamientos esta  la vivienda de la hermana de un exjuez penal y litigante, ultimado en Tres Ríos en febrero pasado. Ella también está entre las detenidas.

Limpiando la casa

La presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas al referirse al caso, señaló que “las acciones desarrolladas a lo largo de esta semana por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público, con la instrucción de jueces y juezas de la República, evidencian, una vez más, que los controles internos judiciales funcionaron para detectar los posibles focos de corrupción que lamentablemente involucran a personas servidoras”.

Vargas agrega que estas acciones forman parte de la garantía a la ciudadanía de la pureza de los procesos en marcha en cumplimiento con los principios constitucionales de transparencia, imparcialidad para rendición de cuentas.

La fiscal subrogante, Karen Valverde, participó en los allanamientos y lamentó que se presente este tipo de presuntas actuaciones, pero resaltó la fortaleza del sistema de justicia, al lograr detectar casos de posible corrupción para procesar a los sospechosos, independientemente de quién se trate.

El subdirector del OIJ Michael Soto quiso señalar que existe una lucha importante contra la corrupción en el Poder Judicial.