De electricidad

Cooperativas y ESPH se inclinaron por 3 horas diarias de racionamiento

La ESPH al igual que otras empresas distribuidoras arrancarán los racionamientos eléctricos a partir de las 6:00 a.m.
COOPESANTOS, COOPEGUANACASTE, JASEC y el ICE aún no detallan sus planes.

Las empresas de electrificación optaron por realizar racionamientos por los plazos máximos de  tres horas en cada uno de los sectores que definieron.

A partir de este lunes y por espacio de al menos cinco días, el país sufrirá cortes de energía a lo largo de entre 10 y 16 horas diarias en conjunto.

Luego que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) hiciera público su esquema de cortes, COOPEALFARORUIZ R.L, COOPELESCA R.L., y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) también dieron a conocer sus planes.

En los casos de COOPESANTOS, COOPEGUANACASTE, JASEC y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) darán a conocer sus planes de racionamiento este sábado.

En el caso de COOPESANTOS R.L. indicaron que tienen listos sus planes pero que estaban a la espera de que el ICE les indicara cuál de los escenarios (el inicial o el severo) se iba a aplicar.

En el caso de COOPELESCA, los horarios de racionamiento establecidos para el lunes son los siguientes:

  • 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

De manera inicial, COOPELESCA aplicará un esquema de 10 horas y el lunes, a las 4:00 p.m., se dará a conocer la calendarización y horarios de suspensiones para el martes.

En lo que respecta a COOPEALFARORUIZ contabilizará, a partir del lunes próximo, un total de 15 horas de racionamiento entre cada uno de los cinco sectores establecidos.

Los horarios de suspensión serán de:

  • 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • 9:00 a.m. a 12 m.d.
  • 12:00 m.d. a 3:00 p.m.
  • 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Según se detalló la cooperativa, el horario para el martes de publicará el lunes, a partir de las 3:00 p.m.

Pablo Blanco, gerente general de COOPEALFARORUIZ indicó que las suspensiones se harán a los clientes residenciales, más no así a los clientes comerciales e industriales.

Para hacer esto, Blanco comentó que se cuenta con medidores inteligentes que permiten desconexiones remotas y que por ser el primer día se optó por aplicar la medida solo a las casas.

Agregó que dependiendo de los resultados del racionamiento y lo que determine el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se implementará el plan del martes.

Por su parte, la ESPH también arrancará con su plan de suspensiones a las 6:00 a.m. el cual se extenderá hasta las 10:00 p.m., es decir, por 16 horas.

Contará con seis franjas de racionamientos, cuatro diurnos de tres horas y dos nocturnos de dos horas por día cada uno, que comprenderá de:

  • 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
  • 12 m.d. a 3:00 p.m.
  • 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

Según indicaron en la entidad, para esta primera fase la afectación cubrirá a 15.000 clientes, en su mayoría residenciales.

Cada día, los afectados deberán revisar las redes sociales. La ESPH habilitó dos vías adicionales:

Además, para este sábado se habilitará la herramienta mediante la cual, por medio del número de contrato, los clientes podrán conocer los horarios de los racionamientos.

Al igual que en los casos anteriores, la ESPH dará a conocer los horarios del martes, el próximo lunes.

El próximo lunes arrancará el racionamiento de electricidad, debido a efectos severos del fenómeno del Niño, que ocasionó una reducción sin precedentes de los caudales de los ríos y, por consiguiente, de los embalses de las plantas hidroeléctricas, al igual que una merma importante en los vientos que permiten el funcionamiento de las plantas eólicas.

El ICE informó, además, que las dos plantas térmicas con las que se esperaba paliar la situación, entraron en operación tarde, lo que ocasionó una baja significativa en las reservas para hacerle frente a la demanda nacional.