Mediante referéndum

Contralora advierte que Ejecutivo busca desmantelar la Contraloría

Marta Acosta, contralora general de la República, fue clara al indicar que el Poder Ejecutivo busca desmantelar la CGR.
"Lo que sí es evidente, es que la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses", afirmó Marta Acosta, contralora general.

La contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga, advirtió que la iniciativa de referéndum impulsada por el Poder Ejecutivo, está enfilada, en su mayoría, a desmantelar las competencias  de la Contraloría General de la República (CGR).

Así lo afirmó Acosta, luego de conocer, por el fondo, los proyectos en los cuales, el Poder Ejecutivo tiene interés que el pueblo se manifieste a través de esa herramienta jurídica.

El referéndum que impulsa Chaves contempla tres temas, entre los cuáles está la reforma  del artículo 4 inciso d) de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que establece las competencias de la entidad.

Acosta reseñó que el tema merece un análisis de fondo sobre sus efectos e impacto "y, como es habitual en la Contraloría General, lo haremos con la profundidad y responsabilidad que amerita".

"Lo que sí es evidente, es que la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses.

"Principios fundamentales como la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública, conquistas significativas de esta sociedad, se verían seriamente perjudicadas con el cercenamiento de instancias de control vitales en la institucionalidad pública", apuntó Acosta.

Ataques y argumentos sin fundamento

En su exposición del proyecto en Casa Presidencial, Chaves volvió a enfilar todas sus armas en contra de la Contralora y de la CGR. Criticó que esta institución supuestamente frenó muchos proyectos importantes para el país, y la responsabilizó por los escándalos de corrupción que se dieron en el país, entre los que mencionó casos como: Cochinilla, Azteca, y Diamante.

Chaves acusa a la CGR de frenar el proyecto Cuidad Gobierno, por indicar que se debe cumplir con lo que dice la ley al respecto.

De acuerdo con Acosta, las aseveraciones emitidas por Chaves son carentes de argumentos, son juicios de valor y son ataques.

"Como ha sido la norma en los argumentos del Presidente, acude como recurso a juicios de valor, falacias e irrespeto sobre cómo opera el Estado y la Contraloría General, así como con ataques alevosos a mí como Contralora, sin fundamento y sin medida, como ya le es usual, cuando carece de argumentación técnica y jurídica", concluyó Acosta.