Revela Prueba de Monitoreo de la UCR

Colegiales de último año tienen nivel de principiantes en inglés

Los colegiales, pese a las clases que reciben, cuando van terminando esa fase lo hacen con un nivel bajo. Foto: UCR.
"Esperábamos mejores resultados porque el programa para los liceos experimentales bilingües y secciones bilingües está para que tengan un desempeño de B2 que no se logra en ninguna de estas poblaciones de las tres destrezas evaluadas”, afirmó Walter Araya

Los estudiantes de último año de colegio presentan un nivel de principiante de inglés, pues la gran mayoría se encuentra se ubicaron en A1 y A2, que en este caso son las valoraciones más bajas.

En el caso de los colegios académicos, los estudiantes reciben clases de inglés desde sétimo hasta undécimo año y en los colegios técnicos se extienden hasta los duodécimos años.

El análisis fue realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), que efectuó la Prueba de Monitoreo 2023, en colegios técnicos profesionales, bilingües español-inglés y experimental bilingüe.

Las pruebas se aplicaron a más de 5.625 colegiales que están en undécimo y duodécimo años, es decir, de quinto año y sexto año, respectivamente.

Esta prueba fue donada por la UCR al Ministerio de Educación Pública, que también incluyó los idiomas de francés e italiano.

Las modalidades evaluadas fueron comprensión de lectura, producción oral y comprensión de escucha.

Con la impartición de clases de inglés se pretendía que los colegiales, al salir, lograran un nivel B, que es intermedio.

Según se desprende del monitoreo, en lo referente a la comprensión de escucha:

  • Un 38,2% se ubicó en un nivel A1.
  • El 36,3% alcanzó un nivel A2.
  • Sólo un 16,8% llegó a un nivel B.
  • Un 6,6% llegó a B2.
  • Y un 2.1% está en C1.

Lo mismo ocurre en comprensión de lectura. Las bandas de destrezas alcanzadas son las siguientes:

  • 39,1% se ubicó en A1.
  • 39,8% alcanzó A2.
  • Un 11,5% se ubicó en B1.
  • El 9,1% logró ubicarse en B2.
  • Mientras que el 0,5 en C1.

Con respecto a la habilidad de producción oral, los colegiales de quinto y undécimo años evaluados lograron:

  • Un 6,38% se ubicaron en Pre-A1
  • El 19,4% quedaron en A1
  • El 40,5% alcanzaron A2
  • 23,4% lograron el B1
  • Mientras que un 8,3% se ubicó en B2
  • 2.0% de los estudiantes contó con un nivel C1

Novenos años no tan lejos

Otro grupo evaluado fueron los colegiales de noveno año, popularmente llamado tercer año, cuyos resultados no están tan lejos que sus compañeros mayores.

Según se indica en el estudio, en términos de comprensión de escucha, seis de cada 10 estudiantes se ubican en la banda A1, mientras que al 27,2%, están en un nivel A2, un 8,9% en B1, un 2,1% están en B2 y 0,5% se colocaron en el nivel C1.

“En lo que respecta a la competencia en comprensión de lectura, los resultados son similares. Para esta destreza, aproximadamente el 63.3% de los estudiantes de noveno año demostró habilidades en la banda A1, mientras que el segundo grupo de mayor importancia, con un 27.6%, se ubicó en la banda A2”, se desprende del Monitoreo.

Por su parte, en cuanto a la compresión oral, el documento resume que “para esta destreza, los grupos de mayor importancia se ubican en los niveles de competencia A1 y A2, con un 33.4% y un 39.7%, respectivamente.

“Para esta destreza, únicamente un 13.8% de las personas evaluadas demostró habilidades equivalentes a un nivel B1”, añade el documento.

Estancamiento y retroceso

A raíz de los resultados alcanzados, Walter Araya Garita, coordinador del Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PRELEX) de la UCR, sostuvo que se dio un estancamiento e incluso un retroceso en los estudiantes que están por salir del colegio.

“Esperábamos mejores resultados porque el programa para los liceos, experimentales bilingües y secciones bilingües están para que tengan un desempeño de B2 que no se logra en ninguna de estas poblaciones de las tres destrezas evaluadas”, afirmó Araya.

Si bien reconoce que hay estudiantes que llegan al nivel o a la banda B1 o B2, sostuvo que son muy pocos los que lo logran.

Recalcó que los grupos dominantes se ubican en el nivel de A1.

“Hay colegios, muy específicos en donde el desempeño es bastante pobre, que el MEP debería prestarles atención en específico”, recalcó Araya.

Las pruebas se efectuaron del 15 al 25 de agosto del año en curso.