Chaves opta por versión reducida de proyecto de Ley Jaguar

Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Laura Fernández, ministra de la Presidencia. Foto: Sócrates Colindres.
Por lo pronto, no incluye nada sobre JAPDEVA. Tanto Chaves como la ministra Laura Fernández pretenden que el TSE y la Asamblea Legislativa decidan sin conocer la resolución completa de la Sala.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves apostará por una reforma a la Contraloría General de la República después del fallo de la Sala Constitucional que encontró vicios de inconstitucionalidad en el segundo proyecto de Ley Jaguar que presentó su administración.

Pese a ello, tanto el mandatario como su ministra de la Presidencia, Laura Fernández, aseguraron que están felices con lo que resolvió la Sala la semana pasada, al evacuar dos consultas facultativas de constitucionalidad por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la propia Contraloría.

La idea de ambos es que en la Asamblea Legislativa se modifique el proyecto, eliminando los artículos relacionados con la Ley constitutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Ello debido a que la Sala señaló vicios de inconstitucionalidad en la propuesta de reforma al texto contenido en la iniciativa de Ley Jaguar.

En ese sentido, el presidente Chaves envió una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa, a fin de que se le asigne una comisión al proyecto y retome su trámite. El mandatario precisó que le hizo llegar el documento a la vicepresidenta del Congreso, Rosalía Brown, y le envió un correo a Rodrigo Arias, porque “yo no se dónde está don Rodrigo”, en alusión al período de incapacidad que mantiene el jerarca legislativo.

Pero, además, Edgar Espinoza, esposo de la diputada oficialista Pilar Cisneros, presentó una nueva solicitud de convocatoria a referéndum por iniciativa popular ante el TSE con un proyecto que se limita a la reforma a la Contraloría, según señaló la ministra Fernández.

“A esta altura del partido, les digo con toda alegría en mi corazón que cada minuto invertido en la Ley Jaguar ha valido la pena y lo va a valer mucho”, dijo Fernández.

Añadió que “estamos contentos”, porque la Sala Constitucional “nos dio la razón”, al decir que la Contraloría no puede seguir cogobernando. Ello, pese a que el documento emitido por la Sala, con el Por Tanto sobre las consultas, no contiene, por ahora, el fallo completo y, en todo caso, no versaba sobre ese tema.

Más bien, ese asunto se dirimió cuando la Sala evacuó la consulta facultativa del TSE sobre la primera versión de la Ley Jaguar.

Desde el punto de vista de Fernández, no hay ningún argumento para impedir que se pueda avanzar en un referéndum para reformar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en los términos en que lo pretende hacer el Poder Ejecutivo.

Reiteró que hay luz verde con la reforma a la Contraloría, pues no tiene problema de constitucionalidad.

Eso sí, a falta de la sentencia completa en relación con la segunda consulta, la ministra sostuvo que, en esta ocasión, no se puede avanzar rápido porque no se tiene la información completa por parte de la Sala Constitucional.

“Qué lástima”, afirmó, porque varios proyectos no van a poder avanzar. “Estamos contentos con la parte de la reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría”, aseguró, pero si le genera inquietud la parte que toca a la reforma a la Ley constitutiva de JAPDEVA.

Chaves dijo que hay un gran éxito en todo esto, porque la Sala deja claro que hay un Gobierno electo por el pueblo y otro a cargo de una “faraona” en Sabana Sur, en alusión a la contralora, Marta Acosta.

Adujo que ya la Sala dijo que eso puede eliminarse por un acto de ley. Así, no habrá un gobierno paralelo a la sombra, apuntó.

“Entonces, tenemos dos caminos”, sostuvo, afirmando que ya el (TSE) puede autorizar la recolección de firmas. “Cualquier otra cosa es demagogia e irrespeto a su capacidad de decidir”, aseguró, pese a que ese órgano no ha recibido la resolución completa, que por ahora ni siquiera está redactada.

El mandatario sigue insistiendo en que el proyecto de Ciudad Gobierno y una marina en Limón requieren de su iniciativa para concretarse. Y, a la lista agregó ahora la Ruta 1; es decir, la Interamericana, sin precisar a qué tramo se refiere, o si es el trazado completo.

Ese último es un tema nuevo, pues hasta la fecha no había sido mencionado por ningún funcionario de la administración en relación con la Ley Jaguar.

Finalmente, Chaves volvió a insinuar al público que castigue a los partidos tradicionales en las elecciones presidenciales.

“¿Qué va a hacer usted el primer domingo de febrero del 2026? ¿Le va a dar el voto a quienes no lo dejan votar?”, preguntó al cierre de sus manifestaciones.