Medida temporal

CCSS corre a ajustar salarios globales a nuevos médicos

Los Médicos especialistas que ingresaron bajo de la Ley de Empleo Público, tendrán un incremento en sus salarios por más de ¢412 mil mensuales.
La medida beneficiará a 367 médicos, de los cuales 120 son especialistas y 247 generales que actualmente devengan salario global, así como a los nuevos profesionales médicos que van ingresando a laborar a la Caja.

A raíz del riesgo de quedarse sin médicos especialistas en tiempo extraordinario a partir del 1° de abril próximo, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corrió a aprobar un ajuste salarial para los médicos, tanto especialistas como generales.

El acuerdo corresponde a una equiparación temporal del salario global transitorio para médicos especialistas y generales que ingresaron a la institución luego de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público.

Según informaron en la CCSS, este ajuste hace una homologación del salario global transitorio con el que tiene definido actualmente MIDEPLAN para los puestos de Médico Especialista y Médico General.

Con esto, el salario global de un médico especialista pasa de ¢1.420 694.49 a ¢1.833.006, para un incremento de ¢412.312 y el de los médicos generales pasa de ¢1.267.887.62 a ¢1.404.182, para un incremento de ¢136.295.

La medida beneficiará a 367 médicos, de los cuales 120 son especialistas y 247 generales que actualmente devengan salario global, así como a los nuevos profesionales que van ingresando a laborar a la Caja.

La institución no comunicó por cuánto tiempo mantendrá la equiparación. Este ajuste representará una inversión anual para la CCSS de ¢1.500 millones.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) llamó a los médicos especialistas y residentes a no laborar en horarios extraordinarios, ya sea que correspondan a guardias, disponibilidad u horas extras, a partir del 1° de abril. Ello, en protesta luego que no se logró establecer con la Caja el perfil para el salario global definitivo.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS sostuvo que la Junta Directiva valoró la importancia de mejorar las condiciones salariales y laborales de los médicos especialistas, siempre dentro de un marco de responsabilidad y sostenibilidad.

“Para la Junta Directiva y para todo el país es fundamental que abordemos la retención de personal especializado en salud, y en el caso de los médicos especialistas con salario global nos parece que esta mejora es un primer paso, en un aumento histórico y un mensaje oportuno para todos ellos” sostuvo Esquivel.

Sumó que la institución deberá seguir trabajando sobre las otras causas que hacen que los médicos especialistas no se queden, como las cargas de trabajo, el ambiente laboral, y la flexibilidad horaria.

Desde el 2023 se han agendado nueve mesas de trabajo entre la representación de médicos especialistas y de las gerencias Médica y Administrativa en aras de mejorar las condiciones laborales de este grupo ocupacional, pero no se ha logrado acuerdo al respecto.

“La Caja está avocada ahora a la construcción de los perfiles de puesto en las diferentes categorías lo que es un paso necesario para la determinación del salario global definitivo. En ese contexto la Junta Directiva acordó días atrás priorizar la construcción y definición del perfil y salario global definitivo de los médicos especialistas”, informó la institución.

Ese proceso que apunta Esquivel debió completarse en el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público. Sin embargo, la CCSS, al igual que otras instituciones del sector público, como el Poder Judicial, no cumplieron dentro de ese plazo.