CCSS cerró con superávit de más de ¢1.2 billones en el 2023

La CCSS cerró el 2023 con superávit, según reportó la entidad a la CGR.
Entidad reportó cifras positivas a la Contraloría General de la República.

Un informe rendido por la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala que la entidad cerró el 2023 con superávit en ambos seguros: de Salud y de Pensiones.

La información fue remitida en la liquidación institucional a la Contraloría General de la República, posterior a su presentación ante la Junta Directiva.

Según la Gerencia Financiera, los ingresos del Seguro de Salud fueron de ¢3.809 millones de millones mientras que los gastos ascendieron a ¢3.019 millones de millones, lo que generó un superávit de ¢789.384 millones.

A esto, se sumó el excedente no incorporado del año 2022 por ¢368.158 millones, para un total de ¢1 billón 157 mil millones.

Esta situación contradice lo defendido por la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel y el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, que aseguran que la entidad está quebrada.

Sergio Gómez, director de Presupuesto de la CCSS, explicó que la principal fuente de ingresos para el Seguro de Salud son las contribuciones tanto del sector público como privado.

Determinó que las contribuciones efectuadas por el sector privado ascendieron a ¢1.398 millones de millones, un 11% más de lo presupuestado inicialmente por la institución. El aporte del sector público fue del ¢949.435 millones.

En el 2023, se incorporaron 57 mil nuevos trabajadores al Seguro de Salud y desde el 2019 a la fecha, suman 198 mil trabajadores, informó la entidad. Sin embargo, no precisó cuántos trabajadores salieron del sistema en ese mismo período.

 “Después del primer año de la pandemia, en el 2020 donde hubo un impacto real y efectivo en la disminución de los ingresos que recibimos por contribuciones, vemos que la evolución ha sido positiva en los últimos años con un promedio de crecimiento del 8%.

“En el año 2023, se mantiene estable ese crecimiento, un 7,3%. Si lo viéramos en términos nominales es positivo y superior a cualquier indicador que lo comparemos, sea índice de precios, crecimiento en la producción, justificado principalmente por el sector privado ese crecimiento” aseveró Gómez.

Más en transferencias

En lo que corresponde a transferencias corrientes, donde se registran los aportes del Estado, en el 2023 fueron trasladados a la CCSS ¢136.609 millones, para un 53.2% de lo esperado.

“En lo referente a los egresos del Seguro de Salud, al ser una institución de servicios, el mayor gasto son las remuneraciones, que en el 2023 fueron de ¢1.4 billones, un 47,3% del total de los egresos. Otro rubro en importancia son las inversiones financieras, a través de las cuales el Seguro de Salud ha venido aprovisionando fondos de reserva para la ejecución de proyectos que fortalecerán los servicios”, externó Gómez.

Añadió que el Índice de Solvencia Presupuestaria, donde se comparan los ingresos corrientes con el gasto corriente, en el 2023 fue del 82.7%, es decir, que “los ingresos corrientes fueron más que suficientes para cubrir la operación del Seguro de Salud”.

¿Y en Pensiones?

En cuanto al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) alcanzó ingresos por ¢2.153 millones de millones y los gastos sumaron ¢ 2.005 millones de millones, para un superávit de ¢147.998 millones, en el 2023.

Al respecto, Gómez detalló que se recibió más dinero del presupuestado, principalmente por el comportamiento de las contribuciones sociales, que muestran un crecimiento de 9,7% mayor al del Seguro de Salud.

En lo referente a las transferencias corrientes del Estado, el IVM recibió el 81,4% de lo presupuestado, que sumó ¢199.898 millones.

Por otro lado, el pago de pensiones alcanzó la suma de ¢1.6 billones, lo que representó el 80% de los egresos totales.