CCSS acude a tribunales en busca de obligar a médicos a laborar horas extras

La Dirección Jurídica de la Caja Costarricense del Seguro Social acudió al Juzgado de Trabajo para buscar que los médicos especialistas se mantengan realizando jornadas extras. Foto Sócrates Colindres

Busca desde los Tribunales implementar una medida cautelar provisionalísima y reincorporación de funcionarios.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acudió por segunda ocasión en los últimos días ante los Tribunales de Justicia, para buscar que los jueces obliguen a los médicos a laborar jornadas extraordinarias.

Como un esfuerzo por asegurar la continuidad de los servicios de especialistas fuera de la jornada, la Caja recurrió nuevamente a la vía judicial este martes, esta vez con dos acciones ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Esta medida surge mientras las autoridades de la institución esperan que la Sala Constitucional se pronuncie sobre una acción de inconstitucionalidad presentado el 27 de marzo pasado por la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel contra el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), por convocar a sus agremiados a no laborar tiempo extraordinario a partir del pasado lunes.

La Dirección Jurídica de la Caja presentó un Contencioso solicitando como “medida cautelar provisionalísima” que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por el gremio de especialistas.

Con ello busca que se reincorporen a las labores habituales, “incluyendo guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio”.

Adicionalmente, la institución interpuso ante el Juzgado de Trabajo una “Solicitud de orden de reincorporación inmediata a labores de servicios esenciales públicos”. La Caja aduce que los médicos no pueden realizar este tipo de medidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.

Artículo 375 bis- La huelga en servicios esenciales es manifiestamente ilegal, por lo que no requiere del trámite de calificación previsto en este Código. En este caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la suspensión de labores, la parte patronal estará obligada a solicitar al Juzgado de Trabajo la emisión de una orden dirigida a los trabajadores para que se reincorporen inmediatamente a sus labores. Con la solicitud se aportará la prueba correspondiente para acreditar la condición de servicio esencial.

Un tema que las autoridades de la CCSS no han explicado, sin embargo, es el hecho de pretender obligar a los médicos especialistas a laborar tiempo extraordinario, y aducir que se están negando a laborar. Ello, pese a que a la fecha, se han mantenido laborando en su horario regular.

El tema de fondo en esta disputa gira en torno al hecho de que históricamente la entidad aseguradora ha mantenido un rol en el cual los médicos cumplen, por un lado, una guardia de 16 horas y, por otro lado, una disponibilidad que les obliga a mantenerse en un radio de 10 kilómetros alrededor del centro médico que les corresponde.

Sobre este punto, http://www-despertar.cr tiene preguntas para las autoridades de la CCSS, pero no las ha podido hacer debido a que han mantenido distancia con la prensa, limitándose a enviar comunicados y grabaciones con declaraciones, en lugar de convocar a conferencias de prensa.

No es obligación, dicen en SINAME

Y lo mismo han hecho los dirigentes de SINAME. Este martes, este medio de comunicación hizo otro intento por conversar con ellos, pero en la agencia de comunicación que les da servicio, se limitaron a decir que estaban muy ocupados.

Por la noche, enviaron un audio del presidente del Sindicato, Mario Quesada, en que señala que “una vez más doña Marta Esquivel evidencia su incapacidad para negociar” con su organización.

Añadió que su gremio está clamando mejores condiciones laborales, pese a que casi todo lo han resumido al salario global. “Está clamando por un derecho laboral fundamental”, adujo.

“No recuerda, o desconoce -eso es lo que más preocupa para una ex ministra de Trabajo- que el empleador como regla de principio no puede obligar a trabajar horas extras. No es un derecho de los trabajadores que le den tiempo extraordinario y tampoco obligación del patrono de dárselos”, adujo Quesada.

Por ello, dijo, este es un movimiento que se ha hecho a derecho, para dejar en evidencia la situación de las jornadas laborales de los médicos especialistas.