Sala Constitucional da 18 meses a AYA para resolver suministro en Alajuelita

El AYA debió recurrir a cisternas para suministrar agua potable en varias comunidades del área metropolitana.
Y garantizar de manera inmediata el servicio bajo condiciones apropiadas en los otros cantones que se vieron afectado por los racionamientos.

La Sala Constitucional otorgó 18 meses de plazo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) para resolver en definitiva el problema de suministro de agua potable en el cantón de Alajuelita,

Los magistrados acogieron siete recursos de amparo presentados por igual número de ciudadanos a raíz de los cortes y los racionamientos que se presentaron entre finales de abril y mayo pasado en ese cantón.

En su resolución ordenaron que, de manera inmediata, se garantice el suministro de agua potable diario y suficiente para suplir las necesidades básicas de la población de los cantones cuando la interrupción del servicio se dé por periodos superiores a 6 horas.

Además, le dieron al AYA un plazo máximo de 18 meses, a partir de la notificación de la sentencia, para que se implementen las medidas requeridas para que el suministro de agua potable a la población del cantón de Alajuelita se preste de forma eficiente, eficaz y continua.

También, se le ordenó a Eric Bogantes Cabezas, en su condición de regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), o a quien ocupe ese cargo, que coordine lo pertinente y vele por el cumplimiento del servicio público de agua potable en Hatillo 8

Eso deberá hacerse por medio de inspecciones y controles a las propiedades, plantas y equipos destinados a brindar el servicio de agua potable, así como garantizar el cumplimiento cabal de las obligaciones en este campo.

La Sala Constitucional verificó un problema estructural por parte del A y A en la prestación del servicio de agua potable en perjuicio de los habitantes de las comunidades de Alajuelita, Desamparados, San José, Coronado y Hatillo, de donde provienen los recurrentes.

En su defensa Acueductos acusó que el problema se estaba generando por múltiples factores, como el fenómeno de El Niño,.

Además, citó el exceso de demanda por parte de la población, sumado a una disminución en las fuentes de producción, por  el comportamiento de las lluvias, entre otros.

En la resolución la Sala señala que los informes técnicos de varias autoridades evidenciaron que, en realidad, los esfuerzos de esa institución habían sido claramente insuficientes.