Límite presupuestario de la CCSS condicionó pago de Hacienda

El Ministerio de Hacienda espera girarle a la CCSS los restantes ¢28.157 millones a lo largo del primer cuatrimestre del 2024. Foto: Krissia Morris Gray.
La institución aseguradora requiere de una autorización de la Contraloría General de la República para recibir el resto del dinero pactado en diciembre

Los ¢51.738 millones que pagará el Ministerio de Hacienda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como resultado de un acuerdo alcanzado en diciembre anterior, se girarán en dos tractos. El primero ya se efectuó y el segundo se hará “en el trascurso del primer cuatrimestre del presente año”.

Así se desprende del dato entregado por Hacienda ante una solicitud de www.despertar.cr. La división se hizo debido a que la Caja hubiese superado el límite presupuestario establecido.

El primer desembolso fue por más de ¢23.500 millones. El saldo aún sigue en veremos, según confirmó Hacienda.

Justo horas antes de salir a las vacaciones de fin y principio de año, Hacienda anunció un acuerdo de abono del Estado al Seguro de Salud, el cual fue suscrito con la CCSS, aunque las autoridades de la Caja no se han manifestado al respecto.

“Por el bloque de legalidad presupuestaria, sustentado en el artículo 12 de la Ley 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en diciembre 2023, el Ministerio de Salud instruyó a la Tesorería Nacional el giro de la transferencia por un monto de ¢23.581 millones, esto por cuanto la CCSS no tenía la autorización presupuestaria para recibir más allá de ese monto.

“Se espera que, en el transcurso del primer cuatrimestre del presente año, la CCSS haya realizado los trámites correspondientes ante la Contraloría General de la República para que el Ministerio de Hacienda pueda girarle el restante monto (¢28.157 millones) que sumaría los ¢51.738 millones conciliados entre ambas entidades”, explicaron en Hacienda.

Según datos de la CCSS, la deuda del Estado con el Seguro de Salud ronda los ¢3.1 billones, pero el Ministerio de Hacienda solicita información a fin de conciliar los registros.

Dicho monto es por deudas de programas especiales como la vacunación a poblaciones determinadas, los asegurados por el Estado, asegurados voluntarios, aseguramiento de servidoras domésticas, Fecundación In Vitro, Código de la Niñez, recolectores de café y el traslado de funciones del Ministerio de Salud, entre otros.

Según el despacho ministerial, tanto la CCSS como Hacienda acordaron priorizar la negociación en la deuda con el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

 “Para lograr una conciliación de los registros que sustentan los cobros que hace la CCSS por concepto de IVM, se debe verificar que dichos registros correspondan al periodo de análisis”, señaló Hacienda a lo que añadió que los “presenten en el formato pactado entre ambas entidades para una correcta revisión y validación. Si el formato de los registros no está acorde con lo pactado, es difícil avanzar en el proceso de conciliación, aspecto que se le informa a la CCSS”.

Con otras instancias

 De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la información dada por la CCSS se cruza con otras fuentes primarias, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a fin de verificar su veracidad.

“Los registros se cruzan contra los mismos datos que suministra la CCSS, con el propósito de verificar que no haya duplicidad.  Esto permite constatar que no se esté cobrando más de una vez un mismo registro.

“Se revisa que no se incluya personas fallecidas. Se revisa que no se presenten registros donde se evidencie que la edad inscrita no es coherente con los rangos apropiados. Toda inconsistencia que se detecta se le informa de manera inmediata a la CCSS, con el propósito de que revise y subsane lo que corresponda”, detalló Hacienda.

A esto, la instancia concluyó que “no es un trabajo sencillo por la cantidad y la calidad de la información que se debe revisar. Nosotros tenemos la obligación de velar por el buen uso de los recursos, esto conlleva hacer las debidas diligencias para saber lo que realmente se debe conciliar y pagar”.