57 de 82 cantones mejoraron en competitividad

El nivel de competitividad en los cantones de Costa Rica creció en 2023. Imagen: Eduardo Cubillo

El ICN señala que los principales retos que mantiene el país son: las habilidades y competencias, la red vial cantonal, la transformación digital de gobiernos locales, las desigualdades en la generación de valor agregado y fortalecer la competitividad de forma sostenible

La mayoría de los cantones de Costa Rica tuvieron una mejora en su nivel de competitividad. Así lo señala la edición 2023 del Informe de Competitividad Nacional (ICN). En concreto 17 aumentaron de 0,1 a 0.9 puntos y 42 aumentaron al menos 1 punto en adelante. El promedio nacional tuvo una mejora de 1.4.

Siete cantones cayeron entre -0.1-0.9 y 13 sufrieron pérdidas de -1 punto en adelante. Mientras que Desamparados, Alajuelita y Nandayure no vieron ninguna modificación en su puntaje. El encargado del ICN, Andes Fernández, se refirió a este tema.

“Fueron los cantones fuera del Gran Área Metropolitana los que más aumentaron sus niveles de competitividad, debido a una diversidad de factores, pero en especial por la mejora en la conectividad (a internet) en estos cantones” destaco Fernández.

Los que más mejoraron fueron León Cortes, con 7,1 puntos; Turrubares, con 6,5; y Golfito, con 6,0. Por otro lado, los que más perdieron fueron Río Cuarto y San Mateo con -2,2, seguidos de Flores y Montes de Oro con una caída de -1,9.

Para realizar el índice, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), utiliza seis pilares: Instituciones, Infraestructura, adopción de las tecnologías de información, Habilidades y competencias, Salud y Dinamismo de mercado. En total, tomaron 132 indicadores, para dividir a los cantones entre altamente competente (65,1-70,0), competente (65,0-60,1), emergente (60,0-55,1), limitado (55,0-45,1) y deficiente (0,00-50,0).

Los valores para ubicarse en cada categoría aumentaron en comparación con las del año anterior. Por ejemplo, en 2022 para llegar a ser competente a los cantones les alcanzaba con tener una puntuación de entre 62,3-56,6. El ajuste resulta en un aumento de los cantones en las tres últimas categorías.

Ranking Cantonal

De los 82 cantones tomados en cuenta, 6 son altamente competentes, 16 son competentes, 27 emergentes, 20 limitados y 13 son deficientes. Aún no se toma en cuenta a Monteverde ni a Puerto Jiménez por lo reciente de su creación.

Belén (69,5) subió dos posiciones, lo que le alcanzó para colocarse como el mejor del país, seguido de Montes de Oca (69,1), Heredia (68,7), Cartago (67,1), San Pablo (66,8) y Santa Ana (65,4).

Talamanca (42,0) subió 2.8 su calificación. Sin embargo, no le alcanzó para salir del último lugar. Le siguen en orden ascendente, Matina (45,2), Los Chiles (46,3), Garabito (46.5), Guatuso (46.6) y Coto Brus (47.1).

Las cabeceras de provincia que restan, Alajuela y San José, se mantienen como competentes. Librería subió siete puestos, pero continua como emergente, mientras Puntarenas y Limón son limitados.

Uno de los indicadores que tiene una incidencia directa en la vida los pobladores de sus cantones es el acceso al agua potable. En esta hay casos como el de Talamanca y Dota en los que apenas el 57% y el 59% de los hogares tienen acceso al agua potable.

Datos de cara a las elecciones municipales

Los datos que presenta el ICN toman una relevancia mayor de cara a las próximas elecciones municipales del domingo 4 febrero de 2024, al presentar una imagen actualizada de la situación de los cantones, de sus fortalezas y debilidades.

En general, detectaron cinco retos en los cuales al menos 42 cantones mantuvieron números menores a los 40 puntos. Estos son: potenciar las habilidades y competencias de las personas, mejorar la red vial cantonal de forma sostenida, gestionar la transformación digital de los gobiernos locales, reducir las desigualdades en la generación de valor agregado y fortalecer la competitividad de forma sostenible.

Sobre el estado de red vial, el informe destaca que “De los 37 mil kilómetros de red vial cantonal contabilizados en los 82 gobiernos locales incluidos en este informe, solo un 10% se encuentra en estado excelente y otro 28% en buen estado, lo que da como resultado que a nivel país, el porcentaje de red vial cantonal en mal estado se mantuviera en 62%, similar a la edición anterior.”

La vicepresidenta del CPC, Shirley Saborío, destacó que el informe es muy sólido como insumo para generar política pública, debido a que es una herramienta en la que se pueden detectar donde están los mayores problemas en cada cantón.

“Tomamos en cuenta 132 indicadores, lo cual nos sirve para los quehaceres de los alcaldes, gobierno central, sector privado y diputados para generar más prosperidad en los cantones. Tenemos que ir a las urnas. Eso es fortalecer la democracia. Tenemos que conocer cuál es la oferta electoral que hacen los candidatos, pero también cuáles son los desafíos de las comunidades” indicó Saborío.