CCSS aprueba 213 proyectos para los próximos 10 años

La Junta Directiva de la CCSS definió el portafolio de inversiones para los próximos 10 años. Foto: Eduardo Cubillo.

El portafolio de inversiones está ahora disponible en el sitio web de la institución, con el monto de cada obra, objetivos, coordinación y el ciclo de ejecución del proyecto.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio su aprobación para la continuidad de 213 proyectos del portafolio de inversiones institucional, lo que significará una inversión de ¢1.145 billones para el desarrollo de infraestructura, mantenimiento y equipos médicos en los próximos 10 años.

Apenas en marzo de este año la Junta directiva de la institución había suspendido el desarrollo de muchos de estos proyectos, bajo el argumento de garantizar la estabilidad financiera.

Para dar seguimiento a estos proyectos, se habilitó un sitio web en el que se tiene acceso al ciclo de vida dividido por etapas según la obra, detalles y objetivos. Por ejemplo, se detalla que la construcción del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas tiene un 85% de avance, con un costo estimado de ₡135 mil millones, en 74.759,00 metros cuadrados de construcción.

El proyecto que tiene expectantes a los cartagineses, el Hospital Max Peralta se encuentra en fase de contratación, a un 45% de avance, a la que le continuará solamente la ejecución de la obra. El terreno en el que se tiene previsto construir en Tejar del Guarco fue adquirido por la CCSS en 2011. No obstante, en la actual administración han insistido en utilizar terrenos que pertenecen al Instituto Tecnológico de Costa Rica.

De la misma manera, se cita el desarrollo de obras como el Ebáis de San Vito, que tiene un 93% de avance en su ejecución con una inversión de ₡1. 253 millones. De hecho, sus instalaciones ya están en uso para brindar servicio a las 16 mil personas de la comunidad.

Ebáis como los de El Coyol de Alajuela, Ciudad Cortés, Venecia de San Carlos y San Miguel de Naranjo, se encuentran en fase de contratación.

Mantenimiento y equipos

En cuanto a equipo médico, se está en fase de contratación en la compra de mesas de cirugía, si bien no se especifica la cantidad de unidades. Se espera una inversión de ₡12 mil millones. Adicionalmente, la compra de lámparas de 1 y 2 cúpulas, esta en fase de ejecución. El fin es reemplazar las existentes que están próximas a terminar su vida útil.

Otros proyectos, como el mantenimiento del Ebáis de Llano Bonito, en Cariari de Pococí de la provincia de Limón, solamente están aprobados, pero no tienen ningún avance hasta el momento. Asimismo, la remodelación de las oficinas centrales de la institución lleva un avance del 83%.

Para ejecutar esta inversión, la CCSS definió criterios de priorización a seguir, como la población que será beneficiada por el proyecto, índices de desarrollo social comunal, el índice de seguridad de la infraestructura, órdenes sanitarias, plan regulador, declaratoria de emergencia, decretos, avance de la obra.

“Estos criterios forman parte de la hoja de ruta que plasmó la institución sobre la continuidad de los proyectos siempre amparados en las necesidades de los usuarios” comentó la directora de planificación de la CCSS, Susan Peraza Solano.

El portafolio de inversiones de la institución está disponible para la ciudadanía en el siguiente enlace.