Rechazan las declaraciones del Presidente Chaves

Reinstalación de gerente financiero de la CCSS fue unánime, señala UCCAEP

El Presidente le cuestionó a la UCCAEP de qué lado está, mientras la Presidente de la CCSS dijo que la están atrasando. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

Sector privado reafirmó su compromiso con la institucionalidad de la CCSS, así como su compromiso por fortalecer a la entidad de seguridad social en beneficio de la ciudadanía.

El caso del gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Gustavo Picado, fue abordado durante la sesión de la Junta Directiva el pasado lunes 12 de febrero, al límite del vencimiento del plazo final de su suspensión luego de un año.

Incluso, en seguimiento del debido proceso, la Junta Directiva acordó de manera unánime e incluso con votos de representantes del Poder Ejecutivo, consultar a la Dirección Jurídica de la Caja antes de proceder con la votación referida a ampliar la suspensión.

La explicación la hizo la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en respuesta al reclamo público que le hizo a la organización el presidente Rodrigo Chaves, el miércoles pasado durante su conferencia de prensa semanal.

El mandatario mencionó directamente a la UCCAEP y su presidente, José Álvaro Jenkins. “Don José Álvaro Jenkins presidente de UCCAEP, y a las cámaras, hemos conversado de esto, les hemos pedido apoyo. ¿De qué lado están ustedes como empresarios en arreglar la Caja?”, expresó Chaves.

Y añadió que, les ha hecho la solicitud en privado y ahora en público, pero no están ayudando. A la vez que reiteró, “muchas gracias UCCAEP por ese voto, José Álvaro”.

En respuesta, la entidad sectorial recalcó que la decisión de reinstalar a Picado fue unánime. Y agregó que, la misma siempre siguió el debido proceso.

La Unión de Cámaras señala que la convocatoria tan ajustada al vencimiento de los plazos de un asunto relevante y la falta de sustento jurídico para ampliar la pretendida suspensión, conllevaron al voto unánime de consulta a la Dirección Jurídica.

Ello derivó a en la reincorporación del funcionario al cuerpo gerencial de la CCSS. “Estos elementos de agenda fueron evidentemente ajenos a la representación de la UCCAEP”, detalló la entidad en un comunicado.

Curiosamente, todo surgió a partir de una consulta del mandatario sobre el tema de las aguas pluviales en el Hospital Monseñor Sanabria, cuya fecha de entrega esta pactada para mayo por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la Municipalidad de Puntarenas.

Al responder, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, indicó que "como hubo cambio de gerencia me están atrasando".

Esquivel señaló que el proyecto estaría para el mes de julio producto de esta situación. Asimismo, comentó que tratará de que sea antes y empezará a pedir un cronograma diario para poder tenerlo en mayo.

UCCAEP comprometido con la CCSS

En lo que respecta al caso del gerente de infraestructura, en la sesión de la Junta Directiva del martes 16 de enero, se decidió por mayoría su reinstalación, señaló la UCCAEP.

Ello porque llegó a su fin la etapa de recopilación de la prueba por parte del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), algo fundamental para avanzar la investigación de su situación.

En vista de estos hechos reales y en resguardo del interés público, la UCCAEP señala, nuevamente, no estar de acuerdo con lo manifestado en la conferencia de prensa por parte de Chaves.

Esto porque según el jerarca el gerente fue reintegrado contra su voluntad “porque decían pobrecito está suspendido hace mucho tiempo.”

En este contexto, UCCAEP reafirmó su compromiso con la institucionalidad de la CCSS, así como su compromiso por fortalecer a la entidad de seguridad social en beneficio de la ciudadanía.