Tipo de cambio

Pocos negocios pueden soportar apreciación de más de 25%, señala experto

La apreciación del tipo de cambio perjudica a las empresas que ingresan en dólares y tienen costos en colones, señaló el economista. Foto: UCR.

El economista del grupo Ecoanálisis y la Academia de Centroamérica, Norberto Zúñiga, considera que la apreciación del colón frente al dólar es exagerada, ya que, se pasó de 700 colones por dólar a casi ₡500.

“Es más de un 25%. Yo creo que muy pocos negocios pueden soportar una apreciación de ese tipo, sobre todo los que tienen ingresos en dólares y costos en colones”, apuntó Zúñiga, quien laboró en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por más de 20 años.

Apuntó que una de las medidas que se debería implementar sería bajar más la Tasa de Política Monetaria (TPM).

“Está un poco al nivel de Estados Unidos y entonces un poco el argumento del Banco Central es que no se puede bajar mucho porque se nos van los capitales”, detalló el economista.

Él considera que si hay espacio para una disminución en la TPM. “Por eso tenemos un Banco Central, para que tenga una cierta flexibilidad con el manejo monetario”.

Y agregó que, es un momento donde el Central tiene muchas reservas, por lo que más bien está captando más de la cuenta con grandes costos.

“Entonces yo creo que sí, esa seria una medida que podría eventualmente ayudarnos, bajar más la TPM en los próximos meses”, concluyó Zúñiga.

Por otro lado, el economista elogió la decisión del BCCR de cancelar anticipadamente el Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos suscrito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), cuyo saldo vigente era de $825 millones.

“No necesariamente va a afectar el tipo de cambio pero si es algo que hace tiempo muchos estábamos pidiendo”, acotó Zúñiga.

Seguridad no se puede descuidar

En lo que respecta a la inseguridad que se vive en el país y como esto podría influir de manera negativa en los sectores productivos, el economista señaló que se le debe poner mucha atención.

Esto porque el país depende mucho de sectores como el turismo por ejemplo, que podría ser perjudicado con una posible reducción de viajeros producto de la inseguridad. “Una industria que genera más de $4 mil millones anuales”.

Y recalcó que, es un fenómeno que no se puede descuidar porque incluso a futuro podría elevar los costos en rubros como seguridad para las empresas.