Informe del IICE de la UCR

Pobreza disminuyó en I trimestre del año, pero desigualdad persiste

A febrero del presente año el porcentaje de población en pobreza extrema se estimó en 5,93% según datos del IICE de la UCR. Foto: UCR.

El IICE indicó que otro tema claro que dejó el análisis es lo fundamental que resultan las ayudas económicas por parte del Gobierno (transferencias públicas) para mermar la pobreza, sobre todo de las familias que viven en pobreza extrema.

Al cierre del mes de febrero del presente año la población en condición de pobreza se tasó en 20,61%, una reducción de 2,4% respecto al mismo mes del 2023 (23,02%), según informó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lo anterior en su Análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad en Costa Rica para el I primer trimestre del 2024 (enero – febrero – marzo).

Asimismo, el IICE apuntó que en la pobreza extrema también se registró un descenso, aunque menos evidente. A febrero del año en curso la población en esta condición era de 5,93%, presentando una caída interanual de 1,2%.

Sin embargo, el informe señaló que, si bien estos resultados muestran un panorama positivo durante el último año, la desigualdad sigue persistiendo.

Lo anterior ya que a febrero el coeficiente de Gini se situó en 0,5026, siendo su valor casi el mismo que alcanzó el índice en febrero del 2023 (0,5034).

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini., y se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país. 

Por otro lado, el informe también indicó que la pobreza en zonas urbanas se redujo 2,5% entre febrero del 2023 y febrero del 2024 (18,5% es el dato actual). Mientras que en las zonas rurales cayó 2,3% en ese mismo período, ubicándose en 26,1%.

En lo que respecta a la pobreza extrema, en las zonas urbanas a febrero del presente año se tasó en 4,9% y 8,6% en las zonas rurales.

Ayudas del Gobierno merman pobreza

El IICE indicó que otro tema que dejó claro el análisis es lo fundamental que resultan las ayudas económicas por parte del Gobierno (transferencias públicas) para mermar la pobreza, sobre todo de las familias que viven en pobreza extrema.

Para el año pasado estas subvenciones permitieron reducir la pobreza en 2,2%. No obstante, el número viene cayendo desde el 2020, cuando el dato era de 3,5%.

En relación con la pobreza extrema, las transferencias contribuyeron en 4,4% para reducir esa condición a comienzos del presente año. Un aporte casi igual al registrado los dos años anteriores, mientras que en 2020 fue de 5%.

Precisamente, la fracción del Partido Frente Amplio (FA) presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda por recortar ₡62 mil millones en los recursos destinados Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

El recurso fue acogido por la Sala Constitucional, que le ordenó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asignar y girar la totalidad de los recursos correspondientes.

El jerarca hacendario manifestó que la suma adeudada a FODESAF será incorporada en el presupuesto del próximo año.

Además, comentó que “es una irresponsabilidad llegar y decirle al jerarca que tiene que cumplir algo que ellos decidieron y que no necesariamente tenían en consideración la capacidad del Estado”. Eso, en referencia a los diputados, pues el funcionario quiere ser el único que decida sobre la asignación de recursos en el presupuesto nacional.