Pérdidas a agosto consumieron 100% de patrimonio en Financiera Desyfin

Pérdidas a agostos consumieron 100% de patrimonio en Financiera Desyfin. Foto: Desyfin.

Interventoría convocará el viernes 27 de septiembre a una Asamblea de Accionistas para la presentación de un plan de regularización de la Financiera, el cual deberá subsanar todas las irregularidades identificadas que sustentaron la intervención.

Al mes de agosto del presente año las pérdidas en la Financiera Desyfin ascendieron a ¢21.968 millones, consumiendo el total del patrimonio de la entidad, informó la Interventoría.

Los resultados se desprenden de la información contable y financiera para ese mes remitida por la Interventoría de la Financiera a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Entre los principales resultados registrados para agosto se encuentran:

- Las estimaciones por el deterioro de la cartera aumentaron ¢14.092 millones (155,1%) en comparación con julio del 2024. Ello por los ajustes derivados del informe de intervención y las revisiones efectuadas por el equipo de Interventoría.

- El registro de otras cuentas por pagar y provisiones incrementó en ¢3.054 millones (210,6%), debido, entre otros, por revisiones tributarias de los períodos 2012 y 2013, así como del 2017, siendo que estos últimos no estaban revelados en los estados financieros.

- La pérdida total asciende a ¢21.968 millones ($42.2 millones), la cual consume el 100% del patrimonio registrado y resulta un faltante de ¢6.411 millones.

Por otro lado, la Interventoría señaló que para el viernes 27 de septiembre convocará a una Asamblea de Accionistas para la presentación de un Plan de Regularización de la Financiera, el cual deberá subsanar todas las irregularidades identificadas que sustentaron la intervención.

El pasado 10 de septiembre el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), en su sesión ordinaria 1888-2024, acordó extender el plazo del proceso de intervención de la Financiera Desyfin S.A. hasta el próximo 13 de octubre.

Plan presentado por accionista fue unilateral

El 6 de septiembre un accionista de la Financiera presentó un Plan de Regularización al equipo interventor buscando asegurar la continuidad de las operaciones, fortalecer la estructura financiera y garantizar el cumplimiento de las normativas regulatorias.

Planteaba la opción de inyectar $30 millones por parte de un nuevo socio de un grupo financiero internacional que estaría adquiriendo acciones de la entidad, elevando la suficiencia patrimonial al 14,44%.

Sobre esa propuesta la interventora titular Marianne Kött Salas indicó que fue una propuesta unilateral que no respalda ni representa ningún proceso de negociación.

“La única persona autorizada para presentar un plan de regularización es mi persona en calidad de interventora”, afirmó Salas.