Informe de la Interventoría

Patrimonio de Financiera Desyfin disminuyó 158,22%

La Interventoría constató que Desyfin administró sus negocios de una forma que puso en peligro su seguridad y solvencia.

Al 31 de agosto los pasivos ascendían a ₡160.232 millones, mientras que los activos a ₡153.528 millones, es decir, los pasivos superaban a los activos en ₡6.704 millones.

Los ajustes realizados en la cartera de crédito y otros aspectos en la Financiera Desyfin derivaron en la pérdida de la totalidad del patrimonio de la entidad, generando un faltante de ₡6.704 millones, lo que representó una disminución de 158.22%.

Debido a ello, la suficiencia patrimonial pasó de 10,31% en julio del presente año a -10,68% en agosto, detalló el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) con base en el informe final de la Interventoría, publicado en el alcance N°172 de La Gaceta.

Entre los rubros ajustados en la cartera de crédito y otros aspectos de la entidad estaban:

- Registro prudencial correspondiente a traslados de cargos del Ministerio de Hacienda.

- Registro contable de contingentes laborales.

- Ajustes asociados al registro de bienes realizables y bienes a nombre de la Financiera.

- Ajustes relacionados con operaciones crediticias.

- Ajustes relacionados con la reversión de registros contables improcedentes.

Tales ajustes anteriores totalizaron ₡17.014 millones, detalló el acuerdo.

Por otro lado, la Interventoría apuntó que se constató que la entidad administró sus negocios de una forma que puso en peligro su seguridad y solvencia.

Accionistas no tomaron acuerdo para transformación del gobierno corporativo

El informe señaló que los propios accionistas no tomaron acuerdos que permitieran implementar el pilar de “Transformación del gobierno corporativo” el cual permitía subsanar los hallazgos, debilidades y serias deficiencias de esa área.

Cabe recordar que la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) recomendó la remoción y nombramiento de una nueva Junta Directiva, de la Alta Gerencia y de puestos claves en línea de defensa tales como auditor interno y oficial de riesgo.

Asimismo, se indicó que la Asamblea de Accionistas improbó el incremento de capital requerido para cubrir las pérdidas totales que la Financiera presentaba al 31 de agosto del presente año, y, por ende, no se restablecería la suficiencia patrimonial a un nivel de normalidad.

Al 31 de agosto los pasivos ascendían a ₡160.232 millones, mientras que los activos a ₡153.528 millones, es decir, los pasivos superaban a los activos en ₡6.704 millones.

En esa línea, el informe señaló que la entidad no contaría con la liquidez necesaria para operar y tampoco mostraba señales de mantenerse estable en el tiempo.

Plan presentado carecía de mecanismos y confirmaciones

Sobre el plan de regularización presentado por un accionista a inicios de septiembre, el informe indicó que el mismo carecía de una concretización adecuada de mecanismos para validar su ejecución y de confirmaciones verosímiles de la participación de terceras partes.

El plan aseguraba que el potencial socio aportaría hasta $30 millones para la capitalización.

Sin embargo, el mismo confirmó, de forma expresa a la Interventoría, que no tenía interés en invertir en la Financiera.