Mayoría de insumos agropecuarios disminuyeron sus precios en 2023

Durante el 2023 los productores tuvieron menores costos de producción al momento de adquirir insumos. Foto: agroindustry.co

Las únicas categorías que registraron un alza fueron los controladores biológicos y los antibióticos. En el caso de los primeros aumentaron en promedio 2,9%, mientras que los antibióticos tuvieron un incremento promedio del 2,3%.

El tercer sondeo de venta de insumos agropecuarios del 2023, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial (SEPSA) y la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA), reflejó una disminución en la mayoría de los precios de los insumos agropecuarios.

El estudio sondeó los precios de plaguicidas, fertilizantes, alimentos concentrados, antibióticos, desparasitantes, vacunas, vitaminas, minerales y controladores biológicos.

El mismo se llevó a cabo en diciembre del año anterior en 43 establecimientos de venta directa o agro servicios distribuidos en el territorio nacional. Esto con el objetivo de analizar el comportamiento de los precios promedio a nivel nacional y promover la competitividad.

Los plaguicidas tuvieron una caída de 3,5% respecto a la encuesta de agosto del 2023. Por otro lado, los fertilizantes registraron una disminución de entre 11,7% y 17,6%.

En lo que respecta a los precios de los concentrados se redujeron en promedio 4,8%, siendo los concentrados para el desarrollo de pollitas y cerdos los que evidenciaron una mayor caída con 9,7% y 6,4% respectivamente.

En cuanto a las vacunas, vitaminas y minerales, se tuvo una rebaja promedio del 5,6% en los precios. Dentro de este grupo la vacuna contra el ántrax (enfermedad infecciosa) fue la que evidenció la mayor disminución de precio.

El informe atribuye la caída principalmente a la baja en los precios internacionales del petróleo y el gas natural, el cual es la base para la fabricación de fertilizantes nitrogenados.

Asimismo, las variaciones en el tipo de cambio y la reducción en precios internacionales de algunas materias primas son señalados como factores influyentes en el estudio del MAG.

“Los productores en el 2023 pudieron obtener unos menores costos de producción al momento de adquirir estos insumos.”, comentó Erick Jara, Director de la SEPSA.

Y agregó que, esperan que esta tendencia a la baja y precios competitivos de los insumos se sigan trasladando a los productores.

Las únicas categorías que registraron un alza fueron los controladores biológicos y los antibióticos. En el caso de los primeros aumentaron en promedio 2,9%, mientras que los antibióticos tuvieron un incremento promedio del 2,3%.