CONASSIF

Intervención en Financiera Desyfin se extenderá hasta el 13 de octubre

La Interventora Marianne Kött Salas recordó que es la única autorizada para presentar un plan de regularización de la financiera Desyfin.

Sobre el plan presentado por un accionista de la Financiera el pasado viernes, la Interventora Marianne Kött Salas indicó que fue una actuación unilateral, que no respalda ni representa ningún proceso de negociación.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), en su sesión ordinaria 1888-2024, acordó extender el plazo del proceso de intervención de la Financiera Desyfin S.A. hasta el próximo 13 de octubre.

Según detalló CONASSIF, la ampliación se otorgó debido a 3 razones:

- Es imprescindible al momento de la decisión que se adopte, disponer de información precisa y actualizada al cierre de agosto, ya que, de momento se cuenta con información preliminar.

- La Interventoría requiere los plazos y requisitos establecidos para convocar a una Asamblea de Accionistas para la presentación de un plan de regularización de la entidad, el cual debe subsanar todas las irregularidades identificadas que sustentaron la intervención.

- La Interventoría debe revisar el planteamiento del plan de regularización de los accionistas, con el fin de establecer la viabilidad y, por ende, de la Financiera.

El Consejo recordó que la Ley 9816 les permite ampliar el período de intervención hasta en 30 días naturales para aquellos casos que, debido a su complejidad, requieren de mayor tiempo para efectuar el análisis respectivo.

Por otro lado, detalló que una vez finalizado el plazo acordado, la Interventoría presentará al CONASSIF un informe que muestre la situación de la entidad, así como la recomendación de un plan de regularización, en caso de que la Financiera sea viable o, en su defecto, el mecanismo de resolución o liquidación si fuera inviable.

“Asimismo, se extendió por el mismo plazo el nombramiento de la interventora titular Marianne Kött Salas”, acotó CONASSIF en un comunicado.

El pasado 13 de agosto CONASSIF anunció la intervención en la Financiera Desyfin tras una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Uno de los hallazgos estableció que la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Auditoría Interna de la financiera incumplieron sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar de forma oportuna los riesgos.

Propuesta presentada fue una decisión unilateral 

El pasado viernes un accionista de la Financiera presentó un Plan de Regularización al equipo interventor buscando asegurar la continuidad de las operaciones, fortalecer la estructura financiera y garantizar el cumplimiento de las normativas regulatorias.

Salas manifestó que la propuesta fue una actuación unilateral, que no respalda ni representa ningún proceso de negociación.

“La única persona autorizada para presentar un plan de regularización es mi persona en calidad de interventora”, afirmó Salas.

Añadió que, el proceso de intervención seguirá su curso y adoptará las decisiones sobre el futuro de la entidad en el momento oportuno.