Señala presidente de la CCH

Impulso en mercado inmobiliario de lujo hace resurgir el sector hotelero

Guanacaste es una de las zonas donde más se desarrollan proyectos de lujo. Foto: Marriott.

Daniel Campos indicó que más allá del mercado de lujo que se puede ver en lugares como Guanacaste o Arenal, en la Gran Área Metropolitana el mercado está más orientado para atender al viajero de negocios.

Durante y después de la pandemia del COVID – 19 se cerraron varios hoteles. Sin embargo, actualmente el sector tiene un resurgimiento e impulso como el que se dio en Guanacaste entre 2012 – 2014, señaló el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Daniel Campos.

Ello producto de diversas razones, siendo una de ellas el impulso que viene experimentando el mercado inmobiliario de lujo en el país. “Y cuando explota el mercado inmobiliario de lujo, normalmente explota el tema hotelero”, acotó Campos.

El presidente de la CCH explicó que eso se debe a que muchas marcas hoteleras y residencias de lujo están asociadas entre sí.

“Yo creo que Costa Rica está bien posicionada para ese mercado y bien posicionada para tener producto de lujo. No de forma masiva, pero si con ciertas condiciones”, expresó Campos.

Al mismo tiempo, manifestó que el mercado del turismo de lujo ha crecido, razón por la que algunos hoteles no necesariamente cerraron, pero si han cambiado de manos.

Añadió que, sin embargo, no cuentan con estadísticas que permitan decir cuántas habitaciones han perdido o han cerrado. Caso contrario a los cambios de marca, los cuales son fáciles de ver porque son transacciones grandes e importantes.

El empresario recordó que la hotelería es como cualquier negocio, por lo que no escapa del hecho de que se abran y se cierren empresas.

GAM está orientada al viajero de negocios

El presidente de la CCH indicó que más allá del mercado de lujo que se puede ver en lugares como Guanacaste o Arenal, en la Gran Área Metropolitana (GAM) el mercado está más orientado a atender al viajero de negocios.

“El área Metropolitana básicamente atiende a viajeros que vienen a todo lo demás que no es turismo de placer. Vienen grupos, grupos deportivos, conferencias, grupos religiosos, personas que vienen a eventos familiares o graduaciones”, detalló Campos.

Agregó que, hay 2 o 3 proyectos que sin duda siguen esa demanda del viajero de negocios y la demanda de los otros sectores, pero que no son tan vistosos como los de Guanacaste.

Por otro lado, señaló que en la Zona Sur también se maneja el concepto del mercado de lujo, pero con características diferentes, ya que, se ve mucho lo que son hoteles boutique.

“Siguen las inversiones, un poquito más lentas, pero siguen. No al mismo ritmo o tamaño de Guanacaste, pero yo siento que hay interés”, afirmó Campos.