Señala presidente de la CCH

Hoteleros enfrentan retos de acceso al crédito y disponibilidad de mano de obra

Daniel Campos, presidente de la CCH, se refirió a los principales retos que enfrenta el sector hotelero. Foto: Brandon Esquivel.

Daniel Campos mencionó otros problemas como la tramitología de permisos para la construcción de un hotel o la disponibilidad de electricidad de calidad y al precio correcto.

Como resultado de la pandemia del COVID – 19, las tasas de interés, el acceso al crédito y la disponibilidad de mano de obra son los retos que enfrenta hoy el sector hotelero, según el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Daniel Campos.

En entrevista con www.despertar.cr, Campos manifestó que el tema de tasas de interés y acceso al crédito han golpeado un poco el desarrollo del sector y también la parte operativa.

Eso representa un problema ya que, el desarrollo inmobiliario es la primera etapa para tener un hotel.

En cuanto a la parte operativa, explicó que afecta porque las inversiones hoteleras son muy intensivas en capital, por lo que se requiere de muchos fondos para poder construir.

No obstante, indicó que en los últimos 3 meses se ha podido observar que las tasas tenderán a bajar, lo que les da un “poquito de aire”.

En esa línea, el presidente de la CCH explicó que eso facilita el tema de las transacciones. “Son activos inmobiliarios de alto precio y normalmente la gente financia estos activos cuando hay la posibilidad. Y cuando se puede, normalmente se financia pues no más allá de un 50% - 55%”, expresó Campos.

Añadió que, antes el apetito de riesgo en los bancos era más alto, mientras que ahora es más reducido, por lo que se requiere más capital.

Campos espera que en los próximos años se estabilice este rubro, ya que, el costo financiero tiene un impacto importante dentro de la industria hotelera.

Ha sido difícil recuperar el personal que se fue durante la pandemia

Por otro lado, el empresario comentó que durante la pandemia se vio reducida la posibilidad de trabajar en hoteles o turismo producto de la caída en la demanda, razón por la cual muchas personas cambiaron de oficio o se trasladaron a trabajar en lo propio.

En esa línea, indicó que ha sido difícil recuperar ese personal, ya que, al poder trabajar desde su casa y percibir un ingreso, no ven la necesidad de volver a la industria donde, por ejemplo, deben trabajar fines de semana o trasladarse a vivir fuera del Gran Área Metropolitana.

“Ha costado atraer la mano de obra que se requiere en la parte de hotelería para suplir el crecimiento que hemos venido experimentando en los últimos meses. Más que crecimiento, yo diría recuperación, lo cual es totalmente normal”, manifestó Campos.

Tramitología y electricidad

El presidente de la Cámara mencionó otros aspectos como la tramitología de permisos, la cual también afecta pero, no es algo nuevo.

“Este país se ha caracterizado por tener una gran cantidad de requisitos para desarrollar e inclusive abrir un hotel”, expresó Campos.

Agregó que, dependiendo del lugar donde se esté, se podrán encontrar otros temas como la disponibilidad de agua para desarrollar el proyecto.

Asimismo, apuntó al tema energético, donde en el caso de los hoteles es fundamental contar electricidad de calidad que se necesita las 24 horas del día, al precio correcto y ojalá obtenida por medios renovables.