Y prestatarios de servicios públicos

Hacienda pretende eliminar uso de billetes y monedas en instituciones

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, compareció en la Asamblea Legislativa. Foto: Brandon Esquivel.

“Yo creo que la digitalización de la economía es importante. Cada vez es más evidente que el uso de monedas y billetes es menos relevante para las personas.”, indicó el Ministro de Hacienda

La digitalización de los pagos en las instituciones del Estado y los prestatarios de servicios públicos en un plazo máximo de cinco años comenzó a discutirse en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa este martes.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, compareció ante ese órgano para defender la iniciativa que, en primera instancia, deja dudas entre los legisladores.

Los diputados mencionaron estar de acuerdo en que el país debe avanzar hacia la implementación del pago electrónico. Sin embargo, el Ministro fue cuestionado por una propuesta del proyecto que de manera explícita elimina el uso de billetes y monedas en las instituciones y prestatarios de servicios públicos.

“Las instituciones del Estado y los prestatarios de servicios públicos deberán eliminar el uso de billetes y monedas en su operación con el propósito de adaptar únicamente medios de cobro y pago electrónicos, salvo en situaciones en las que se compruebe la existencia de una imposibilidad material del administrado, caso fortuito, fuerza mayor o emergencia nacional, que ameriten la recepción y el pago de dinero en efectivo.”, se lee en la propuesta cuestionada por la Comisión.

Los diputados expresaron su preocupación ya que, en el país solo un 80% de la población cuenta con participación bancaria, por lo que este proceso estaría dejando desprotegidos a quienes no participan de ese esquema.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, le expresó al Ministro que para ella el proyecto se está planteando a la inversa, ya que, debería ir en dirección de que las entidades obligatoriamente ofrezcan como opción el pago electrónico, y no obligar al usuario a prescindir de los billetes y monedas a la hora de realizar sus pagos.

Y añadió que los ciudadanos deberían ser libres de elegir que método de pago utilizar.

El Ministro señaló que lo que se pretende es empujar a las instituciones a priorizar el pago electrónico por encima del dinero físico, no a las personas.

Asimismo, Guillén le recordó que esto también podría acarrear demandas para la Administración Pública, porque el colón es la moneda oficial y por ende tiene uso ilimitado, por lo que no tendría sentido que una entidad se niegue a aceptarla como pago.

Acosta le respondió a la diputada que la idea de esto es ver como se puede modernizar la gestión de pago en los entes del Estado y prestatarios de servicios públicos. Y que, la Asamblea tiene la capacidad de realizar modificaciones, por lo que si así lo desean pueden sentarse a evaluar las preocupaciones.

Zonas rurales y adultos mayores

Otro de los cuestionamientos vino por el plazo de 5 años que establece el proyecto, porque los diputados ven difícil que en las zonas rurales se pueda implementar una red de conectividad tan grande en tan poco tiempo para llevar a cabo el plan, sobre todo por los problemas de edificación que presentan algunas regiones.

El Ministro comentó que los Gobiernos anteriores y este han venido haciendo esfuerzos importantes en esa dirección.

Asimismo, se le externó la inquietud sobre los más de 600 mil adultos mayores que habría que integrar dentro del proceso de digitalización de la economía. Acosta dio razón a la preocupación y señaló que piensan en como darles mayor capacidad para que realicen el cambio.

Por otra parte, también se le consultó al Ministro como planeaban implementar este proyecto en las instituciones autónomas de las cuales el Poder Ejecutivo no es ente rector, a lo que dijo que, aun siendo autónomas deben cumplir con la ley, por ello trabajan en reformar la ley.

Finalmente, Acosta mencionó que todo este proceso debería iniciar por implementar una educación financiera a través de las instituciones, y que, para él, este cambio hacía la digitalización traería más seguridad a las personas y prestadores de servicios.