Monto de canjes de deuda interna es el más alto de los últimos 3 años

Canjes de títulos de deuda interna durante 2023 son los más altos en los últimos tres años. Foto: Ministerio de Cultura y Juventud.

Con la operación realizada este mes de noviembre Hacienda concluyó los canjes de deuda por lo que resta del año

El Ministerio de Hacienda realizó el último canje de títulos de deuda interna durante el presente año, por un monto que asciende a los ₡125 mil millones.

Tras esta última operación la entidad gubernamental canjeó durante este 2023 deuda interna por una cifra de ₡904.647.98 millones, superando así el monto anual de canjes realizados en los últimos tres años.

Los canjes permiten mejorar la gestión de la deuda interna y el perfil de vencimientos de esta, así como reducir el riesgo de financiamiento.

Además, también logra optimizar las condiciones financieras al trasladar a mayores plazos las obligaciones que están prontas a vencerse.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló que los canjes realizados durante el año, sumados a los demás instrumentos que han empleado durante el 2023 como parte de una gestión responsable de la deuda pública, le han permitido a la entidad cerrar el año en curso con la holgura necesaria para planificar y atender los gastos de fin de año.

Añadió que de igual manera ya se van tomando las previsiones para hacerle frente a los compromisos del país para el 2024.

“Esta es la primera vez en 12 años, que se logra trabajar con un horizonte de mediano plazo.”, concluyó Acosta.

La institución señala que canjeó títulos con tasa fija en colones a vencer durante los años 2024, 2025 y 2026. Y, a fin de alargar los vencimientos, los valores de estas emisiones fueron intercambiados por títulos a tasa fija en colones a 2034 y 2038.

Por otra parte, Hacienda indica que en este proceso también se convocó a un canje de títulos en dólares, sin embargo, la operación se terminó declarando desierta debido a que la tasa y las condiciones de plazo en las ofertas recibidas, no fueron aceptadas por el Ministerio.