Será la segunda revisión de estos programas en 2023

FMI revisará cumplimiento de acuerdos previo a quinto desembolso

FMI

Durante estas fechas el equipo del FMI se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado, así también con organizaciones de la sociedad civil y académicos. 

 

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), visitará Costa Rica entre el 16 y el 27 de octubre del presente año para la revisión de los programas Servicio Ampliado del FMI (SAF) y Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), los cuales son impulsados por el FMI en el país.

El programa SAF será sometido a su quinta revisión. Tras la cuarta revisión, Costa Rica recibió un desembolso cercano a los USD 275 millones. Después de recibir este monto, la cifra total girada para el programa hasta ahora alcanza un monto de USD 1.100 millones.

Dicho programa fue aprobado para nuestro país en marzo del año 2021, por una cantidad cercana a los USD 1.178 millones, el mismo fue firmado con una duración de 3 años y ampliado por 5 meses en marzo del año 2022.

Programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad

Por su parte el programa SRS fue aprobado en Costa Rica en el mes de marzo del año 2022, por una cifra total cercana a los USD 725 millones. Durante su aprobación se estableció que los desembolsos de este estarían sujetos a las revisiones del SAF, así como el cumplimiento e implementación de las medidas de reforma económica programadas en el mismo.

Tras la primera evaluación de este programa en nuestro país, se pasó a disponer de USD 246 millones para apoyar la agenda del cambio climático. La duración del SRS en el país coincide con el periodo restante del SAF.

Visita anterior

Respecto a la anterior visita para la revisión de estos programas, autoridades del FMI declararon que Costa Rica estaba logrando avances importantes en su agenda económica y sentando bases sólidas respecto al desarrollo de dichos programas a pesar de las adversidades mundiales a las que se enfrenta la economía en los últimos años.

Tras la visita de este mes, las autoridades nacionales y la misión del FMI darán un informe de los resultados obtenidos.