Cámara de Hoteles

Flexibilidad laboral mitigaría dificultad de hoteles para conseguir personal

Hoteles siguen tratando de recuperar personal perdido durante la pandemia. Foto: Barceló San José.

Sobre las tasas de interés y el acceso al crédito, otro de los problemas que enfrentan los hoteleros, Daniel Campos, presidente de la CCH, apuntó al Sistema de Banca para el Desarrollo, donde ha faltado buscar más alternativas, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto de flexibilización laboral, también conocido como jornadas 4x3, ayudaría a mitigar la dificultad que enfrenta el sector hotelero para conseguir personal, considera el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Daniel Campos.

Para Campos el proyecto tramitado en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 24.290 es un tema importante, ya que, la hotelería es un sector que trabaja las 24 horas, por lo que se necesita personal durante todo el día.

“Es una medida que permite planificar mejor las jornadas de trabajo, sobre todo en un negocio como este en el que mucha gente, no toda, tiene que trabajar turnos largos y turnos que son desde las 6 de la mañana”, indicó Campos.

En esa línea, señaló al personal de cocina encargado de los desayunos, quienes ingresan a laborar entre las 4 y 5 de la mañana.

“Y si a esa gente que tiene ese horario le podemos dar un día más de descanso a cambio de que trabaje un poquito más, nos permite a ambas partes planificar mejor las jornadas de trabajo”, expresó el presidente de la CCH.

Al mismo tiempo, manifestó que se podría llegar a aplicar también en casos donde las personas trabajen 6 horas durante 6 días.

“Y probablemente un día de esos trabaje un poquito más y completa las 40 horas. O no importa, trabajó 30 horas y a usted se le va a pagar por 30 horas. Esa es la necesidad que tiene el patrón y probablemente algo que se le acomoda bien a una determinada persona que necesita trabajar pero también más disponibilidad para estudiar o atender la casa”, explicó Campos.

El empresario considera que tener el tema de flexibilidad y poder escoger horarios también podría ayudar a traer más personas a la formalidad laboral, algo que ayudaría no solo al sector hotelero, sino a la economía del país.

Según la más reciente Encuesta Continua de Empleo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la población con empleo informal es cercana a las 900.000 personas.

Falta buscar más alternativas der acceso al crédito

Sobre las tasas de interés y el acceso al crédito, otro de los problemas actuales que enfrentan los hoteleros, Campos apuntó al Sistema de Banca para el Desarrollo, donde ha faltado buscar más alternativas, tanto a nivel nacional como internacional.

En esa línea, manifestó que hay bancos de desarrollo internacional que tienen interés en realizar proyectos en el país. “Que no hemos logrado traer con proyectos concretos”, acotó.

El presidente de la CCH indicó que están trabajando en algunas cosas a nivel de cámaras que les permita tener más fuerza, ya que, una sola cámara no es suficiente.

“En mi caso particular, como presidente de la CCH, tengo una silla en el Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Y ahí hay un poquito más de fuerza para cosas como estas”, expresó.

Añadió que, el hecho de que se incorporen nuevas personas en agrupaciones como UCCAEP o en la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) refresca un poco los objetivos y la visión empresarial del país.