Solamente por concepto de IVA

Fisco deja de percibir más de ₡130 mil millones por comercio ilícito

Desde el OBCI reconocen la labor del OIJ contra el comercio ilícito. Foto: Cámara de Comercio.

La presidenta del OBCI, Yolanda Fernández, comentó que desde la entidad que preside han señalado en reiteradas ocasiones que, detrás del comercio de productos ilícitos se encuentran bandas criminales.

El comercio ilícito es una problemática creciente en el país. Según estimaciones del Observatorio de Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), representa un 10% del consumo de los hogares, equivalente a un 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El director del OBCI, Ricardo Carvajal, señaló que la lucha contra este tipo de comercio es fundamental por múltiples razones.

Una de ellas es la afectación al fisco, el cual solo por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), deja de percibir alrededor de ₡134 mil millones al año.

Otra son los consumidores, quienes están expuestos a comprar productos sin garantías y que hasta pueden poner en riesgo su salud.

Por último, Carvajal apuntó la afectación que sufren los comerciantes formales, quienes deben enfrentar una competencia desleal.

Bandas criminales hacen parte del negocio

La presidenta del OBCI, Yolanda Fernández, recordó que desde la entidad que preside han señalado en reiteradas ocasiones que detrás del comercio de productos ilícitos se encuentran bandas criminales altamente organizadas con redes de distribución y acceso a financiamiento.

“Estas organizaciones, vinculadas al narcotráfico, utilizan la venta de productos ilegales como una forma de legitimar sus capitales”, detalló Fernández.

En esa línea, expresó su apoyo y reconocimiento al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por los esfuerzos realizados contra este tipo de comercio, pues considera que son un paso significativo en la dirección correcta.

Durante los últimos meses el OIJ ha realizado operativos de manera constante como parte de su estrategia para hacerle frente a delitos como falsificación y alteración de marcas, venta ilegal de lotería y contrabando de licores y cigarrillos.

De hecho, el día de ayer realizaron allanamientos en Cartago, Heredia, Alajuela y la Zona Sur, los cuales tenían como objetivo desmantelar una organización que estaría presuntamente involucrada en delitos de contrabando agravado y legitimación de capitales.