Informe del BCCR

Exportaciones de servicios TIC representaron 8% del PIB en 2022

Exportación de servicios TIC se incrementó $860 millones entre 2021 y 2022. Foto: PROCOMER.

Las empresas TIC proporcionaron oportunidades laborales a 162.737 personas, es decir, el 7,6% de la población ocupada del país.

Las exportaciones de servicios del país suministradas mediante plataformas de tecnología, información y comunicación (TIC) ascendieron a $5,539 millones en 2022, equivalentes al 18.8% del total de ventas externas y al 43.4% de las exportaciones de servicios.

Esto representa un aumento considerable respecto a 2020 ($4,235 millones) y 2021 ($4,679 millones). Además, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), estas exportaciones representaron el 8% en 2022.

Así lo señaló recientemente el Banco Central de Costa Rica (BCCR) al presentar los resultados de una investigación que proporcionó información sobre el valor de las ventas vía redes TIC, desglosado por actividades económicas, tamaño de las empresas exportadoras, régimen de comercio y el mercado destino de las ventas.

Dos tipos de servicios concentraron el 91.4% del monto total suministrado vía redes TIC en 2022: los servicios administrativos (68.5%) y las oficinas auxiliares (22.9%). En tanto, los servicios de ingeniería, investigación y desarrollo representaron el 4.4%.

Fuente: BCCR.

Otro dato destacado por el BCCR es que en este tipo de servicios están involucradas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Este último grupo explicó el 90% de las ventas ($4,970 millones) suministradas a no residentes mediante redes TIC. Le siguieron las empresas medianas, que representaron el 8% ($466 millones), las pequeñas con 1% ($49 millones) y las micro con 1% ($54 millones).

Las empresas adscritas al Régimen Especial o de Zona Franca generaron el 88% del valor de las ventas.

 

Destino de ventas y mercado laboral

Sobre los destinos de venta, la investigación señaló que los principales mercados fueron Estados Unidos (80%) y Europa (10%). El restante 10% se dividió entre el resto del mundo (7%) y América Central (3%).

En lo que respecta al mercado laboral, las empresas TIC proporcionaron oportunidades laborales a 162,737 personas, es decir, el 7.6% de la población ocupada del país. Al desglosarlo por sexo, el género masculino representó el 62% del total, mientras que el restante 38% fue de género femenino.