Empresarios hoteleros niegan por completo que busquen prohibir los Airbnb

En 2021 los gastos de huéspedes que utilizaron Airbnb en el país ascendieron a $493 millones, un 18,5% de toda la actividad turística en el país. Foto: airbnb.co.cr

Un estudio presentado en 2022 por Oxford Economics señaló que por cada $10 que los huéspedes gastaron en alojamiento de Airbnb, realizaron un gasto adicional de $24 durante su estancia.

Los empresarios hoteleros a través de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), señalan que nunca han estado en contra del desarrollo de una oferta de hospedaje bajo un modelo como el que promueve Airbnb, ni mucho menos prohibirla.

Esto luego de un comunicado de prensa emitido por la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica (ACL), donde mencionaron que los hoteleros buscan prohibir los Airbnb en el país.

Desde la entidad gremial señalaron que lo que si han hecho es promover, a partir de la legislación, que en el país se generen condiciones para que todos los actores que participan en este mercado compitan en condiciones similares y de forma justa.

La Junta Directiva de la CCH ha manifestado su apoyo al Proyecto de Ley N°23.766 denominado “Reforma Integral a la Ley Marco para la Regularización del Hospedaje no Tradicional y Su Intermediación a Través de Plataformas Digítales Ley N°9742 del 19 de noviembre de 2019”. Consideran que implica una mejora normativa.

Entre las razones para apoyar la reforma, la Cámara apuntó que supone cambios a nivel de las potestades del Instituto Costarricense del Turismo (ICT) para regular esta actividad y la protección de los huéspedes o usuarios de este tipo de alojamientos.

Además, consideran que también equilibra y formaliza la situación del hospedaje no tradicional con el sector que ellos representan.

Desde la CCH explican que el nuevo texto manifiesta la potestad para que el ICT reglamente la Ley. También establece condiciones de higiene y salubridad de las instalaciones y el mobiliario.

Asimismo, el mantenimiento y seguridad del inmueble; y el cumplimiento de la disposición de desechos y residuos.

Otra de las razones es la comprobación de aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para las personas que se contraten según lo dispuesto por el Código de Trabajo, el cual establece la obligatoriedad de que el establecimiento cuente con una póliza de responsabilidad civil.

Sanciones inexistentes a la fecha

Por otra parte, la Cámara resalta lo relacionado con la sanciones por los incumplimientos de los prestatarios del hospedaje como también la empresa administradora, comercializadora o intermediaria.

Ello constituye un instrumento de supervisión y control sobre esta operación comercial, algo inexistente hasta la fecha.

La CCH solicitó establecer un plazo del contrato, el cual deberá tener al menos una estadía de 6 días de la persona que se aloja en inmuebles utilizando plataformas de reserva. Esto tomando en consideración las estadísticas que suministra el ICT sobre la estadía del turista en el país.

“Esto es fundamental para proteger el tejido empresarial formal de los hoteles y el empleo que generan, asegurando un desarrollo turístico sostenible y equitativo.”, dice el comunicado.  

Airbnb en Costa Rica

Según un estudio de Oxford Economics sobre el impacto económico de los Airbnb en Costa Rica publicado en 2022, para el 2021 los gastos de los huéspedes que utilizaron esta plataforma de hospedaje en el país gastaron $493 millones (sin incluir gastos de alojamiento), lo que equivalió a un 18,5% de toda la actividad turística directa en el país.

Asimismo, para ese período apoyaron con $279 millones al Producto Interno Bruto (PIB) y $162 millones en sueldos, salarios y otros ingresos laborales. Además, generaron 13 mil empleos.

El estudio señaló que por cada $10 que los huéspedes gastaron en alojamiento, realizaron un gasto adicional de $24 durante su estancia, beneficiando así redes complementarias tales como:

- $126 millones en restaurantes.

- $115 millones en compras y alimentos.

- $97 millones en actividades, entretenimiento y otros.

- $60 millones en transporte local.

- $95 millones en transporte hacia/desde el destino.