En tercer trimestre del 2024

Empresarios esperan regularidad o crecimiento en sus utilidades

Sectores de comercio y manufactura esperan un incremento en sus utilidades durante tercer trimestre del 2024. Foto: TEC.

El balance neto de las ventas y producción para el tercer trimestre del 2024 sería 9 puntos porcentuales menor al que hubo para el segundo trimestre, detalló el informe del IICE.

El empresariado espera un comportamiento de regularidad o crecimiento en las utilidades de sus empresas en comparación con la situación vivida en los últimos meses, según un estudio del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata del Índice de Expectativas Empresariales (IEE). El mismo se realizó del 20 de mayo al 7 de junio y consultó a 434 personas de diferentes empresas en los sectores de servicios, manufactura, construcción, comercio y agropecuario.

En los sectores de comercio y manufactura el porcentaje de voceros de negocios que aguardan un incremento en sus utilidades es de 51% y de 49%, respectivamente.

En cambio, en sectores como la construcción, servicios y el agropecuario, la suposición es que estos rendimientos se mantengan sin cambios.

El informe detalló que el sector agropecuario es el que tiene la visión más negativa sobre sus utilidades, pues una tercera parte espera que decrezcan, número muy superior al resto de categorías.

Comercio el más optimista por cara a ventas y producción

El balance neto de las ventas y producción para el tercer trimestre del 2024 sería 9 puntos porcentuales menor al que hubo para el segundo trimestre.

El sector más optimista en este apartado es el de comercio, donde un 57% espera que sus ventas suban. Los más estables en su producción son el agropecuario y la construcción, ambos con un 46%.

Al ser consultados sobre los fundamentos para sus opiniones, los optimistas lo están porque aseguran que esperan más demanda por la apertura de nuevos mercados, así como los contratos y proyectos que iniciarán en julio, agosto y septiembre.

En contraparte, los empresarios pesimistas apuntaron a razones como el ciclo del mercado, la competitividad y los factores estacionales. El sector más pesimista es el de servicios, ya que, el 19% teme por un descenso en sus ventas.

Sectores con expectativas positivas

El IICE apuntó que todos los sectores se ubicaron en el rango de expectativas positivas (mayores a un puntaje de 50), algo que no ocurría desde la encuesta realizada en el tercer trimestre del 2018.

Los sectores que mostraron una mejoría de sus expectativas fueron el comercio (60,2 puntos, mejora de 1,4) y la industria agropecuaria (51,2 puntos, mejora de 2,3). Este último sigue siendo el menos positivo de todos los analizados.

Los que vieron caer sus expectativas son servicios (52,2 puntos, una reducción de 5,7 puntos), manufactura (58 puntos, reducción de 1,4) y construcción (61,8 puntos, reducción de 1,2).

El informe destacó que el sector construcción sigue con la calificación más alta entre los sectores evaluados.