Ejecutivo desecha crédito por $400 millones por diferencia sobre pago a la CCSS

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta expuso las razones para desechar un crédito con la AFD. Foto Sócrates Colindres
Ministro de Hacienda, Nogui Acosta cumplió la amenaza que planteó ante los diputados de no avanzar si no destinaban solo un 10 por ciento del dinero a atender el pendiente con la seguridad social.

Luego que los diputados no modificaran el porcentaje de un préstamo por $400 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo que se destinaría a amortizar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Ejecutivo renunció al crédito.

La decisión radica en que en el Ministerio de Hacienda señalaban que no podían direccionar más del 10% del préstamo ($40 millones) para el pago de la deuda con la Caja. Además, también hubo mucha molestia dado que los diputados condicionaron el uso de los recursos al establecimiento de un acuerdo de pago con la entidad aseguradora.

 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dejó entrever que todo se resumió a un pulso con los diputados, al señalar que por no aceptar que se le asignaran $40 millones a la CCSS, ahora la institución no recibirá nada de ese dinero.

Y añadió que cada uno de ellos deberá asumir la responsabilidad que le comete, al haber querido imponer al Poder Ejecutivo el destino de los recursos del crédito.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta había advertido a los diputados que el Ejecutivo renunciaría al crédito en caso de que no aceptaran dejar en solo un 10 por ciento del total los recursos destinados a la deuda con la Caja.

En ese sentido, Chaves dijo que en esta administración, se toman decisiones y se ejecutan.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández explicó que luego de las valoraciones realizadas por la cartera de Hacienda tomaron la decisión de que Costa Rica ya no requería tales fondos, y que además los futuros créditos que se tomen serán para cosas que realmente sean urgentes.

Entretanto, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que los créditos de apoyo presupuestario como el que se quería obtener son para ingresarlos en el presupuesto de la República y bajar endeudamiento local, pero los legisladores en este caso repartieron los dineros.

Para Acosta era una traba entregar primero un 40% o un 15% de los dineros a la Caja pues eso afectaría al flujo de caja del Estado.

Eso, dijo, imposibilitaría hacer los pagos día con día pese a tener recursos disponibles, pero congelados y sin poder ejecutarlos.

Acosta señaló que la forma en que quisieron distribuir los recursos presentaba otra agravante porque el presupuesto tiene límite del endeudamiento, lo que significa que si se presentara una situación de urgencia, no podrían ir al mercado a buscar para pagar, teniendo recursos en la bolsa.

Nogui Acosta demarca que el problema no es pagarle a la Caja, ya que esta administración destinó un 62% de los recursos que recibió la Seguridad Social en los últimos años

El ministro repitió algo que ha venido diciendo desde hace mese: que el año pasado acordaron pagar ₡51.000 millones de colones a la Caja, pero no tienen el espacio presupuestario para ejecutarlo. Hasta este mes se aprobaron ₡28.000 millones de colones, y en el caso del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte ya se acordó pagarle ₡27.000 millones.

“La razón no es no pagarle a la Caja. La razón es la rigidez que implicaba para el Estado hacer uso de recursos que se captan precisamente para pagar los gastos normales de gobierno”; agregó Acosta.

Finalmente, Chaves dijo que ya se le informó a la agencia francesa que no se utilizará el crédito.