Ejecución del presupuesto de la República en 2023 fue del 93,2%

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta (centro), se refirió a la liquidación del presupuesto de la República en 2023. Foto: Captura de pantalla.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta señaló que el principal título presupuestario fue la deuda pública, que abarcó un 42,6% del presupuesto, pagando intereses y amortizaciones.

El presupuesto inicial de la República para el 2023 fue de ₡12.7 billones y el final de ₡11.6 billones. La ejecución para ese período fue de ₡10.8 billones aproximadamente, detalló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

Asimismo, señaló que lo anterior quiere decir que, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto fue del 26,1%. “Se redujo prácticamente en 1,5% al final y se ejecutó un 23% del PIB. Podemos decir que la ejecución del presupuesto fue de un 93,2%”.

Así lo dio a conocer ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se refirió a la liquidación del presupuesto de la República 2023.

Para Acosta el nivel de ejecución debe señalarse como un elemento importante, ya que, una buena ejecución implica un uso eficiente de los recursos públicos por parte de las instituciones.

Por otra parte, manifestó que si se ve por clasificación economía, funcional o de institución, se obtiene que la ejecución de las remuneraciones fue del 96%, mientras que en las transferencias fue del 97,5%.

Sobre estas últimas detalló que ahí se encuentran todos los recursos que se transfieren a diferentes entidades incluyendo DESAF o la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, el jerarca explicó que el pago de intereses fue de 94,5%; bienes y servicios 81,3%; gasto de capital 86,3%; y en amortizaciones y otros un 87,6%. Añadió que, se debe trabajar en los últimos dos rubros.

“Esto quiere decir que, de acuerdo con la clasificación funcional, un 24% del presupuesto de la República son servicios generales, un 22% son amortizaciones, un 22% es educación, 14% es protección social, 8% seguridad, 4% la parte económica, 3% salud y 1% vivienda”.

Agregó que, al excluir las amortizaciones los porcentajes presentarían variables.

Deuda, principal título presupuestario

Acosta indicó que el principal título presupuestario fue la deuda pública que abarcó un 42,6% del presupuesto, pagando intereses y amortizaciones.

Asimismo, detalló que el 21,9% fue al Ministerio de Educación Pública (MEP), 9,7% a pensiones, 4,2% al Poder Judicial, 3,7% al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre otros.

En esa línea, señaló que la ejecución más importante, entre las más altas, es la de pensiones. Agregó que, es un compromiso del Gobierno.

“El segundo con una ejecución más alta es el MEP. Después le siguen el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y por último la Contraloría General de la República”, expresó Acosta.

Sobre la Contraloría el ministro indicó que es interesante, ya que, esa institución ejecutó el 95,9% de su presupuesto. “Eso fue menos de lo que se le asignó en el presupuesto de la República y menos de lo que los diputados mediante una moción le entregaron”.

Añadió que, habían pedido alrededor de ₡326 millones más, “y resulta que dejaron sin ejecutar más o menos ₡600 millones”.

Acosta se detuvo en el tema de la Contraloría. Pero luego debió detenerse también en lo referente al propio Ministerio de Hacienda. La entidad que encabeza fue una de las que ejecutó el menor porcentaje de su presupuesto el año pasado.

El funcionario se justificó por ello, al señalar que se debió a que "no se logró aprobar el proyecto para ser miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Entonces los recursos quedaron en el presupuesto sin utilizarse”.

Adicionalmente, mencionó al Ministerio de Justicia, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Vivienda.