Ejecución presupuestaria va de mal en peor en sector educativo

La Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en la creación de un mecanismo que le permita dar seguimiento e informar sobre los gastos ejecutados con los distintos aportes económicos que reciben. Foto: ucr.ac.cr

Instituciones sin mecanismos de seguimiento, mala planificación de gastos y poco avance en infraestructura lo evidencian

En los primeros 6 meses del presente año, la educación pública de nuestro país alcanza un nivel de ejecución de apenas un 47% del presupuesto asignado. Ciertamente, es el más alto en los últimos 8 años durante este periodo.

Sin embargo, el reporte presupuestario del primer semestre del 2023 deja en evidencia la mala evolución que tiene el sector educativo en distintos aspectos, en especial a nivel económico y de infraestructura.

La mala planificación de gastos también se deja ver. En el caso del subsidio al transportes, se usó casi el 80% de los recursos en los primeros seis meses porque no se contemplaron los gastos requeridos para todo el año.

Así lo indica el monitoreo de la Contraloría General de la República (CGR) al presupuesto del sector educación durante el primer semestre del 2023.

Sin los mecanismos adecuados

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), es un presupuesto que se le asigna a las 5 universidades públicas de nuestro país cada año. Durante el 2023 las universidades y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), han recibido ¢149.367,7 millones, y ejecutaron un 83%.

En el primer semestre del año, el 50% de la suma girada al FEES se concentra en la Universidad de Costa Rica (UCR). Sin embargo, la entidad educativa no cuenta con un mecanismo para brindar seguimiento e informar sobre los gastos que ejecuta.

Lo mismo sucede con los fondos de una reforma implementada en 2020, mediante la cual se empezaron a girar montos adicionales al FEES para cubrir gastos operativos.

En el periodo 2020 – 2023 el Ministerio de Educación Pública (MEP) giró ¢27.728 millones por este concepto. 

En ese lapso, la UCR recibió ¢6.932,1 millones, de los cuales no se sabe el monto ejecutado, ya que tampoco dispone de un mecanismo para determinarlo.

La universidad menciona que se encuentra en una etapa de análisis y diseño de una herramienta de planificación de recursos empresariales.

Al primer semestre del 2023 se registra una ejecución del 48% de los recursos presupuestados para este rubro.

En el informe de la Contraloría también se menciona que las universidades incrementaron un 23% los gastos en becas. Sin embargo, hay menos beneficiarios y menos estudiantes matriculados.

El monto de becas y subsidios para este 2023 ascienden a ¢151.780 millones. Entre 2022 y 2023 el otorgamiento de estas decreció en 5,6%.

Infraestructura

El 46% del presupuesto para el sector educativo este año esta destinado a construcciones, adiciones y mejoras. En los primeros seis meses presenta una ejecución del 9%, decreciendo en 19% comparado con el 2022.

Para el presente año el MEP asignó un monto de ¢10.210 millones para la finalización de 7 obras a cargo del Fideicomiso N°1099 MEP – BNCR. Pero, apenas se ejecutó el 1,2% del presupuesto en el primer semestre.

El mayor avance se da en el CTP de Santa Lucia con un 3,2%, mientras donde menos margen de avance hubo es en el CTP 27 de abril y el CTP de Hojancha, ambos con 0,4%.

El total ejecutado entre las 7 construcciones es de ¢118,0 millones. Entre las obras destacan 3 canchas multiusos y 4 edificaciones, todas en centros educativos diferentes.

Cabe destacar que los avances corresponden al pago de seguridad, jardinería, obras menores y servicios públicos, ya que los gastos mayores como contratación de construcción y equipamiento empezaron a ejecutarse hasta julio.