Disminución de gasto operativo no afectará al MTSS, asegura ministro

MTSS podrá operar sin problemas, aseguró el ministro Andrés Romero. Foto: Brandon Esquivel.

Aumento en la partida de remuneraciones se debe a la aplicación del salario global y la creación de 37 plazas en FODESAF.

Para el ejercicio económico 2025 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contará con un presupuesto de ¢492.886 millones, lo que representa un decrecimiento del 20,6% (¢127.896 millones menos) respecto al del presente año.

El MTSS destinará el 6,65% para remuneraciones y gastos operativos, donde este último represente un 0,4%. El ministro del MTSS, Andrés Romero, indicó que aunque disminuye respecto al presente año, no afectará la operación del Ministerio.

Lo anterior en su audiencia ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde defendió el presupuesto de su institución.

Por su parte, Bernald Bolaños, director administrativo y financiero del MTSS, señaló que habrá un incremento en la partida de remuneraciones, la cual se debe a dos aspectos. La primera es la aplicación del salario global.

La otra es la creación de 37 plazas para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). “Para una mejor fiscalización, seguimiento y desarrollo de los programas”, acotó Bolaños.

Algunos otros datos que brindó Bolaños respecto al presupuesto del MTSS para el próximo año fueron:

- El restante 93,35% de los recursos se destinarán a transferencias.

- Habrá más recursos para actividades centrales, principalmente el mantenimiento de vehículos y todo lo que tiene que ver con su operación.

- La reducción en el rubro de materiales se debe al teletrabajo y una optimización de uso que ha hecho en el edificio principal del MTSS.

- El incremento general en servicios se explica por el pago de FODESAF a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el pago a SICOP y el alquiler y mantenimiento de oficinas.

Principal cambio se da a través de incremento a FODESAF

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, consultó qué tanto impactarán la eficiencia y la gestión del Ministerio los cambios realizados para el 2025.

Romero explicó que el principal cambio se da través del incremento a FODESAF, algo que beneficia a todos los programas sociales.

“Y luego vienen una serie de proyectos y programas específicos que ejecuta directamente el Ministerio”, acotó el ministro.

Entre esos mencionó el Programa Nacional de Empleo, la colocación de ¢1.000 millones para la recuperación de tierras indígenas y un primer presupuesto para el pago de los exmuelleros de Limón.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, preguntó respecto a la disminución de ¢18.677 millones en las transferencias corrientes.

Luis Alberto Ávalos, director de FODESAF, señaló que no es una disminución, sino un traslado de recursos según la rectoría que tiene cada uno de los programas que están ejecutando los beneficios.