Reducción de 120 mil becas en el IMAS

Diputado le pide al Ministro de Hacienda no restarle peso a la inversión social

El diputado Jonathan Acuña le pidió al ministro Nogui Acosta intentar construir algún tipo de acuerdo para asegurar recursos para becas estudiantiles. Foto: Captura de vídeo.

“La inversión social no debería sacrificarse en esos términos. Yo entiendo su trabajo a la hora de equilibrar las finanzas públicas; entiendo la función que cumple el Ministerio de Hacienda. Puede que no comparta el 100% de la visión pero, creo que esto sí que deberíamos de compartirlo", señaló el diputado Jonathan Acuña.

El diputado Jonathan Acuña le pidió al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, no restarle peso a la inversión social que requiere el país. Especialmente cuestionó la reducción de becas por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya que, no deja de recibir correos relacionados con ese tema por parte de las personas afectadas.

“Los recursos del IMAS, de nuevo no lo digo yo, lo dijo la señora presidenta del IMAS en esta Asamblea Legislativa, fueron reducidos para lo que son las becas de Avancemos en más de 12 mil millones de colones, con una reducción de más de 120 mil becas”, detalló Acuña.

El diputado del Frente Amplio (FA) considera que esto es algo grave. Sin embargo, le parece que se puede solventar, por lo que le pidió a Acosta intentar construir algún tipo de acuerdo para asegurar esos recursos.

“La inversión social no debería sacrificarse en esos términos. Yo entiendo su trabajo a la hora de equilibrar las finanzas públicas; entiendo la función que cumple el Ministerio de Hacienda. Puede que no comparta el 100% de la visión pero, creo que esto sí que deberíamos de compartirlo”, acotó Acuña.

Asimismo, el diputado le consultó a Acosta si está dentro de los planes del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el resto de las institucionalidades, presentar un nuevo proyecto de Presupuesto Extraordinario para atender la inversión social.

Los recursos no alcanzan

El ministro le indicó al diputado que está completamente de acuerdo en que eso es algo que se debe discutir pero, no desde el presupuesto que se tiene hoy, sino de cuál es el presupuesto que se debe construir de cara al futuro.

“Los recursos no alcanzan, estamos muy endeudados, un tema que hay que ir resolviendo. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de mejorar la gestión de esa deuda”, detalló Acosta.

El jerarca dijo que comparte la preocupación sobre la situación del IMAS. No obstante, considera que hay un tema de filtraciones que se debe resolver.

“Yo creo que ese proceso de priorización era importante hacerlo, definir un poco cuáles eran las cosas. Yo coincido con usted que si eso está mal hecho hay que resolverlo y, habría que ver de donde sacamos los recursos para hacerlo”, afirmó el ministro.

Acuña le replicó a Acosta que lo que sucede con las becas no es un problema de filtraciones, pues la presidenta del IMAS le presentó a los diputados de donde se realizaron las rebajas de las 122 mil becas.

“Nos dijo que 32.290 becas menos no es que se debe a que encontraron filtraciones en el programa, sino que dada la reducción de recursos disponibles tuvieron que utilizar criterios de priorización que implicaron básicamente reducirlo a pobreza. Entonces hay personas que se encuentran en pobreza o muy cerca de estar en pobreza, de vulnerabilidad, que dejaron de tener becas”, detalló el diputado.

Acuña le reiteró, nuevamente, que no se trata de filtraciones, pues hay datos propios del IMAS que respaldan que eso es así.

Por otro lado, el diputado Felipe García, le indicó al ministro que ellos entienden el esfuerzo en la gestión de la deuda que realizan, pero se preguntó a qué costo.

“No son estadísticas, son personas, niños y niñas que no están recibiendo educación de calidad. Las pobrezas se disparan y las desigualdades también.”, finalizó García.