Cuarto presupuesto extraordinario se centra en ajuste de salario a los policías

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se refirió a las incorporaciones, gastos y modificaciones del cuarto presupuesto extraordinario de la República.

Para el Ministerio de Hacienda se asignarán recursos por ₡1.167 millones para ese efecto.

El cuarto presupuesto extraordinario de la República tramitado en el expediente 24.378 en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, vendrá a darle contenido al compromiso del Gobierno, anunciado en abril, de hacerle un ajuste técnico al salario de los policías.

Así lo detalló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, ante los diputados de ese órgano esta tarde. Indicó que el presupuesto para financiar ese compromiso asciende a ₡11.040 millones.

Además, señaló que en el Ministerio de Seguridad Pública habrá una reasignación de recursos que no se iban a poder utilizar este año y que se van a dedicar a dar sustento al aumento salarial. “Por ₡1.582 millones la rebaja y por ₡3.642.4 millones el aumento”, acotó.

Por otra parte, el jerarca manifestó que en la partida de ingresos se incorporan ₡4.511 millones que vienen de dos fuentes. La primera es el reintegro de unos recursos que tenía la oficina de las Naciones Unidas de servicios por proyectos que correspondían a una transferencia del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Esos recursos, por la situación de la gestión propia de los mismos no se pueden utilizar este año. Pero se los estamos reconociendo al Ministerio de Cultura para el siguiente año”, explicó Acosta.

La segunda fuente son ₡1.875 millones por la aplicación del artículo 35 del reglamento de la ley 9524 “Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central”.

“Esto son las incautaciones de dinero en efectivo, que son recursos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) que son parte de los recursos de los órganos desconcentrados”, expresó el ministro.

Gastos y modificaciones

En lo que corresponde al tema de gastos, Acosta comentó que se incorporan recursos por ₡4.511 millones al Ministerio de Seguridad Pública para el Programa de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, entre las modificaciones legislativas que tiene que ver con reasignación de recursos entre los ministerios, el funcionario señaló que habrá un aumento de ₡97 millones de colones en el Ministerio de la Presidencia para los cuerpos policiales de que dispone.

Además, para el Ministerio de Hacienda se asignarán recursos por ₡1.167 millones para efectos también de darle contenido al aumento salarial. Además de un aumento de ₡78 millones correspondiente a los salarios de la Policía de Control Fiscal.

Algunos otros datos detallados por Acosta fueron:

- Aumento de ₡403 millones en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para el salario de la Policía de Tránsito.

- Aumento de ₡2.000 millones en el Ministerio de Justicia y Paz que tiene que ver con la Policía Penitenciaria.

- Para el servicio de la Deuda se hace una disminución en el tema de amortizaciones conforme con el tipo de cambio. Y un aumento ₡1.017.6 millones.