Estima la Oficina del Consumidor Financiero

Costarricenses han tomado unos ₡44.000 millones en préstamos gota a gota

Un 5,5% de los consultados dijo haber recibido amenazas y otro 4,4% indicó haber puesto una denuncia. Foto: Colper.

Otro de los aspectos que reveló el estudio es que se incrementó la variedad de las deudas con respecto a la encuesta del 2020.

Una reciente encuesta a cargo de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), reveló que un 7,4% de los encuestados afirmó haber tomado algún préstamo informal conocido como gota a gota, lo que equivaldría a alrededor de 221 mil costarricenses.

A partir de este dato, la OCF plantea que si el préstamo promedio fuera de ₡200.000 mil, eso implicaría que se habrían otorgado al menos ₡44.000 millones, o un poco más de $84 millones al tipo de cambio actual, en este tipo de créditos ilegales. 

La ll Entrega de la Encuesta Nacional de Endeudamiento, fue realizada a 1200 personas entre 18 y 65 años de todo nivel socioeconómico, con y sin deudas a nivel nacional, entre septiembre y octubre del 2023. El margen de error es de 2,8%.

El director general de la OCF, Danilo Montero, señaló que el préstamo gota a gota se está asentando en el país.

“En esta ocasión, la Encuesta Nacional de Endeudamiento de la OCF estudió el fenómeno del gota a gota, con el propósito de hacer más palpable la problemática y, a partir de ello, promover un estudio más sistemático y contribuir a crear políticas que permitan a la población que acude a estos préstamos, tener acceso a soluciones financieras dentro del marco de la legalidad”, explicó Montero.

Los casos detallados por las autoridades en el país apuntan a que, acudir a este tipo de préstamos puede conllevar riesgos para los deudores, desde amenazas hasta agresiones.

De hecho, los resultados de la encuesta arrojaron que un 5,5% de los consultados dijo haber recibido amenazas y otro 4,4% indicó haber puesto una denuncia.

Aumentó la variedad de las deudas

Otro de los aspectos que reveló el estudio es que se incrementó la variedad de las deudas con respecto a la encuesta del 2020.

Los préstamos de un familiar o amigos pasaron de un 33% en el 2020 al 47% en el 2023. Además, quienes han acudido a un prestamista se incrementaron un 10%, pues pasaron de 15% en 2020 a 25% el año anterior.

En contraparte, hubo una disminución en las personas que se han endeudado con tarjetas de crédito al pasar de 27% (2020) a 20% (2023). Asimismo, los créditos de una asociación o cooperativa bajaron de 26% a 17%.

Por otro lado, las deudas con tiendas comerciales o polacos se volvieron más frecuentes entre las personas residentes del Gran Área Metropolitana (GAM), a quienes el ingreso les alcanza para lo básico o del todo no les alcanza, y tienen nivel educativo de primaria o menos.

Mientras a nivel nacional el promedio de endeudamiento con estos prestamistas es del 35%, para este grupo se aproxima al 45%.

En lo que respecta al financiamiento por parte de entidades reguladas (deudas con tarjeta, para vivienda o para vehículo), es más frecuente entre quienes tienen educación universitaria o les alcanza para lo básico y más, y residentes del GAM.

El nivel de endeudamiento con estas instituciones para este grupo oscila entre el 25% y 27%, en tanto el promedio nacional es 20%.