Así lo señala el más reciente informe de la Cámara Costarricense de la Construcción

Inversión privada dinamiza el sector de la construcción

En el país la construcción genera más de 140 mil puestos de trabajo . Foto: procomer.com

Generación de empleo e importaciones destacan entre principales aportes del sector a la economía

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) dio a conocer el informe económico del sector construcción con corte al mes de agosto del presente año.

En él se detallan algunos aspectos como el reciente desempeño que presenta este sector en el país, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), empleo, créditos, entre otros.

Aunque históricamente los niveles de construcción en suelo nacional han sido bajos, desde 2017 se muestra una tendencia decreciente, llegando incluso a ser calificada como una situación de crisis desde febrero de 2021.

La construcción privada ha sido la encargada de generar un alza en la dinámica general de este sector, mostrando un crecimiento de 8,8% durante el primer trimestre del presente año. Esto ha contribuido a que este 2023 el Índice Mensual de Activación Económica (IMAE) alcanzara un 23% en el mes de julio.

PIB del sector construcción y proyección

Durante el segundo trimestre del 2023, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tasa el PIB del sector construcción en 387.606 millones de colones. Además, la institución bancaria prevé proyecciones positivas de cara al 2024.

Desde el 2017 el PIB del sector construcción muestra una desaceleración, con dificultades para encontrar dinamismo. En el año 2020, la pandemia del COVID-19 generó perdidas por 13.400 millones de colones.

En 2022 también se dio una pérdida de valor cercana a los 90.000 millones de colones, esto después de una recuperación parcial mostrada en el 2021.

Los puestos de trabajo que genera la construcción, según la mas reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), son 144.763, de los cuales 87.869 son empleos formales. Esto represente un aumento de 3,8% respecto al mes de abril.  

Otros datos derivados de este informe indican que los créditos otorgados para la construcción decrecieron entre el 2022 y 2023. Dentro del total de créditos que se dan el país, los de este sector representan el 32.5%.

Además, entre enero y agosto del presente año, se han tramitado 4 millones de metros cuadrados para la construcción de edificaciones en el país.

Las provincias de Alajuela y Cartago son en las que se presentó mayor cantidad de tramites, alcanzando el 24% y 23% respectivamente. Por otro lado, Limón fue la que menos registró con un 7%.