Grupo Financiero Mercado de Valores

Colón sufriría depreciación del 4% durante este 2024

Durante los primeros trimestres del presente año el tipo de cambio mostrará presiones a la baja con exceso de divisas. Foto: specialplacesofcostarica.com

Además, los especialistas apuntaron una serie de riesgos que podrían afectar la economía nacional y sus proyecciones para este año.

En los trimestres centrales del 2024 el tipo de cambio podría tener un comportamiento similar al del año pasado, con momentos de volatibilidad y con mayor presencia de los momentos estacionales del mercado cambiario, indicó el analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores, Pablo González.

“…Siempre con la característica de que los saldos en ventanilla continuarían superavitarios, aunque en menor medida pues, se espera que aminore el flujo de divisas”, acotó el experto.

Para González esta situación daría como resultado una ligera depreciación del colón, de un 4% respecto al cierre del 2023. “Ubicamos el cierre del 2024 entre ₡520 y ₡540".

Asimismo, el analista mencionó que durante los primeros trimestres del presente año el tipo de cambio mostrará presiones a la baja con exceso de divisas.

En lo correspondiente a cifras fiscales, González vislumbra un escenario positivo, con una expansión de 4,5% en ingresos tributarios respecto al año pasado.

“La gestión de la deuda contribuirá a reducir el gasto por intereses al 4% del PIB en 2024 y 3,9% en 2025.”, afirmó González.

Exportaciones enfrentan desafíos

A nivel de crecimiento económico, la Gerente de Inversiones del Grupo Financiero, Silvia Jiménez Navarro, indicó que proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2% para este 2024.

El mismo sería impulsado por la demanda interna de 3.28 puntos porcentuales y la externa de 1 punto porcentual. Además, señaló que “en 2025, se anticipa una expansión del 3,7%, respaldada nuevamente por la demanda interna”.

Jiménez considera que el consumo se mantiene sólido gracias a mejoras en los ingresos disponibles, mientras la inversión se ralentiza, especialmente en el sector construcción.

No obstante, señaló que las exportaciones enfrentarán desafíos debido a la desaceleración del régimen especial y factores internacionales.

Por otro lado, en lo que respecta a inflación y tasas de interés, la Gerente prevé una inflación de 2,4% en 2024 y 2,3% en el 2025. Esto según Jiménez, permitiría al Banco Central reducir la Tasa Política Monetaria alrededor de 4,5% hacia el final del primer año.

Riesgos que podrían afectar la economía

Por último, los expertos del Grupo Financiero apuntaron una serie de riesgos que podrían afectar la economía nacional y sus proyecciones, los cuales serían:

- Menor crecimiento de las exportaciones: Una disminución en la producción de las zonas francas asociadas a las exportaciones, las cuales han sostenido el crecimiento económico.

- Cumplimiento de la regla fiscal: Un incumplimiento de la regla fiscal generaría una desmejora en las perspectivas de los mercados internacionales y organismos multilaterales que prestan recursos al Gobierno.

- Inseguridad: La inseguridad que enfrenta el país podría revertir proyectos de inversión en algunas regiones del país, dando como resultado menor creación de empleo y formación bruta de capital.

- Tensiones Sociales: Algunos sectores reclaman mayor apoyo del Gobierno, entre ellos salud, educación y seguridad. Atender estas voces plantea un reto.

- Volatibilidad en el tipo de cambio: Al Banco Central le puede traer presiones intervenir el mercado de monedas en favor de algún sector que se vea perjudicado por la tendencia de este macroprecio. Se debe estudiar a profundidad la posibilidad de un cambio estructural en la economía nacional y las consecuencias de ello.

- Calibración de la política monetaria: Las altas tasas de interés afectan de manera negativa la producción, por lo que el Central debe calibrar muy bien su política monetaria. Esto para apoyar el crecimiento económico, entendiendo que la coyuntura plantea una disyuntiva entre esta variable e inflación.