Admite ministro de Hacienda

Ingresos fiscales se desaceleran pese a que peso de la deuda cae

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras fiscales a febrero del presente año.

El Ministerio de Hacienda reportó que, de manera preliminar, la deuda del Gobierno cerró febrero en 58,1% del PIB, una diferencia de 3 puntos porcentuales respecto al cierre de febrero de 2023 (61,1%).

Los indicadores fiscales a febrero del presente año muestran que el Gobierno avanza por buen camino en su estrategia fiscal, según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

En esa línea, indicó que el control sobre el gasto primario es vital para alcanzar los objetivos trazados en la ruta fiscal 2022 – 2026, “esto ante una clara y marcada desaceleración de los ingresos si se compara con los últimos tres años”.

Según detalló el Ministerio de Hacienda, a febrero del presente año se registró un superávit primario de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a ₡127.500 millones, mayor en ₡8.656 millones respecto al mismo período del 2023.

La institución atribuyó el resultado al control del gasto primario, y a una leve mejora registrada en los ingresos.

En ese contexto, apuntaron que en febrero el gasto primario creció 3,4%, ubicándose por debajo del crecimiento promedio de los últimos 13 años (5,3%)

Deuda pública

Hacienda reportó que de manera preliminar, la deuda del Gobierno cerró febrero en 58,1% del PIB, una diferencia de 3 puntos porcentuales respecto al cierre de febrero de 2023 (61,1%).

Asimismo, detalló que el saldo de esta creció 0,2%, muy por debajo del promedio registrado en el período 2009 – 2024 (13,5%).

Por otra parte, el Ministerio informó que el perfil de la deuda del Gobierno a febrero se distribuía en 55,8% a más de 5 años plazo de vencimiento, 70,5% a tasa fija, 61,5% denominada en colones y de acuerdo con la composición, el 72,9% correspondió a deuda interna.

Adicionalmente, la institución indicó que entre lo que resta del 2024 y hasta el 2030, se concentra alrededor del 57,9% de los pagos a los que deberá hacer frente el Gobierno en el período 2024 – 2054.

El ministro Acosta señaló que el manejo de la deuda, sumado a la rigurosidad en el gasto, permiten que el Gobierno siga atendiendo sus compromisos.

Ingresos positivos pero menores

Los ingresos totales para febrero registraron un resultado positivo, eso sí, se ubicaron por debajo de lo registrado en el mismo período del año anterior, ya que, pasó de 4,7% (2023) a 3,8% (2024).

Hacienda apuntó que los tributarios se incrementaron 3,6%, situándose por debajo de lo registrado a febrero del 2023 (4,3%). Los rubros que mostraron decrecimiento fueron el impuesto a la propiedad y sobre exportaciones.

“Seguimos trabajando para mejorar la recaudación de impuestos, notoriamente afectada por el contexto económico y por decisiones políticas que disminuyen los ingresos del Estado o incrementa el gasto público, sin proponer sus respectivas fuentes de financiamiento”, expresó el ministro.

Asimismo, reiteró el llamado a los diferentes sectores que junto al Poder Ejecutivo toman decisiones, para que asuman con responsabilidad su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que, “es un reto que demanda el compromiso de todos”.