Gobierno prescindió del préstamo

AyA se quedará sin crédito de €87 millones

Gilbert Jiménez y Jonathan Acuña tuvieron varios cuestionamientos sobre la decisión de prescindir del crédito. Foto: Captura de vídeo.

Para el diputado Gilbert Jiménez alguien tendrá que responder ante la mala ejecución, ya que, no puede ser posible que simplemente se excluyan los recursos cuando el país y los ciudadanos siguen con grandes necesidades.

El Gobierno decidió desistir del crédito del Programa de Saneamiento de Zonas Prioritarias, cuyo monto asciende a 87 millones de euros y está suscrito desde el 2019 con el Banco KfW.

La desincorporación del crédito del Presupuesto Nacional representaría una cifra de ₡50 mil millones menos, indicó el ministro interino de Hacienda, Luis Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa referente al Tercer Presupuesto Extraordinario de la República.

Asimismo, Chacón detalló que el crédito está incluido dentro de la cartera del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En ese contexto, el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, le consultó a Chacón por qué se había decidido desistir del crédito. “Ahí es donde requerimos detalles”, acotó Acuña.

“Aquí todos sabemos que la ejecución de los créditos externos en el AyA están en bastantes problemas. Este es uno que particularmente tenía una ejecución bastante baja”, explicó Chacón. Y agregó que, a la fecha lo que se ha desembolsado sobre ese crédito es de 1 millón de euros.

Asimismo, apuntó que la decisión se tomó valorando las capacidades institucionales del AyA, el costo del financiamiento y el avance del proyecto.

“Creo que todos tenemos que valorar el costo del dinero y el pago de intereses que implica tener créditos sin desembolsar”, aseveró el viceministro.

El diputado del FA también le preguntó a Chacón en que se pretendían utilizar los recursos de ese préstamo.

“Si mal no recuerdo, este era el del acueducto de Jacó, entre otras cosas que tenían los proyectos del AyA. Son como 25 que tienen financiamiento externo que ahorita se están tratando de reconfigurar en un nuevo esquema de proyectos que está trabajando el nuevo presidente ejecutivo”, respondió Chacón.

Y añadió que, si un proyecto no está avanzando y no tiene desembolsos, lo más prudente como una decisión de buen manejo de la deuda es desistir del mismo y organizar las nuevas prioridades de la institución.

Acuña le señaló que le resulta preocupante que a estas alturas se realice la desincorporación de un crédito que se aprobó desde el 2019.

Alguien tendrá que responder

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, expresó su preocupación sobre el tema, poniendo de ejemplo los desabastecimientos continuos de agua potable que han sufrido los vecinos de comunidades como Desamparados.

Asimismo, le consultó a Chacón sobre el peso de los intereses sobre este préstamo, respuesta que no pudo precisarle en el momento.

“Ustedes tienen que ser los defensores de este proyecto y creo que aquí, con el mayor de los respetos, faltó preparación”, expresó el diputado del PLN.

Y agregó que, ante la incapacidad mostrada para ejecutar el crédito, alguien tendrá que responder.

“Pero aquí se excluyen los recursos y no se responsabiliza nadie. Pagamos intereses, pagamos comisiones y sucede que no pasó nada. Simplemente, excluyamos los recursos cuando el país y los ciudadanos siguen con las grandes necesidades”, concluyó Jiménez.