BCCR está cómodo con nivel de reducción de la TPM en los últimos meses

Javier Cortés considera que la pausa del BCCR puede ser una señal de prudencia a la espera de tener mayor claridad sobre el contexto de tasas de interés a nivel externo.

El estratega de BN Valores, Javier Cortés indicó que otro elemento que respalda la pausa en la disminución de tasas por parte del Banco Central es que el crecimiento económico en el país sigue siendo elevado.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en sesión del 20 de junio, acordó de manera unánime mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75%.

Desde el Central señalaron que la Junta ha conducido este proceso hacia la neutralidad de la política monetaria con gradualidad y prudencia, conscientes de que se debe preservar la credibilidad y no afectar negativamente la formación de expectativas por parte de los agentes económicos.

Desde marzo del año pasado a la fecha del presente acuerdo, la TPM acumula una reducción de 425 puntos base detalló el BCCR.

Para el estratega de inversiones de BN Valores del Banco Nacional (BN), Javier Cortés, la información dada a conocer ayer por el Central refleja que la entidad se siente cómoda con el nivel al que ha reducido la tasa de interés en los últimos meses.

“Que en esta ocasión le permite hacer una pausa para observar la transmisión de este efecto hacia el resto de la economía en el sentido de reducción sobre otras tasas de interés, pero también del efecto hacia mediano plazo sobre la inflación”, expresó Cortés.

Según detalló el BCCR, las expectativas de inflación continúan dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta. Durante mayo la mediana de las expectativas obtenidas de la encuesta del Banco se ubicó entre 2% y 3% para 12 y 24 meses, respectivamente.

Crecimiento económico también influye

El estratega indicó que otro elemento que respalda la pausa en la disminución de tasas por parte del Banco Central es que el crecimiento económico en el país sigue siendo elevado.

Añadió que, está muy cerca de su capacidad potencial y por encima del crecimiento de los principales socios comerciales.

“Por lo tanto, para el BCCR desde este punto de vista no hay una urgencia tan alta para continuar sostenidamente con la reducción de su tasa de interés”, afirmó Cortés.

Por último, manifestó que también se debe recordar el hecho de que a nivel internacional las tasas de interés en dólares no han empezado a reducirse.

“Por lo cual la pausa del Banco Central también puede ser una señal de prudencia a la espera de tener mayor claridad sobre el contexto de tasas de interés a nivel externo”, concluyó el estratega.