Absorbió 80% de “banco bueno”

Banco popular se hará cargo de ahorrantes de Coopeservidores

Marco Hernández (centro) y Laura Suárez (derecha), se refirieron a la venta del "banco bueno" de Coopeservidores al Banco Popular. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

El resolutor Marco Hernández comentó que el Popular indicará las fechas en que los clientes de la cooperativa podrán acercarse a la entidad para realizar las gestiones correspondientes.

El Banco Popular acordó absorber 80% del denominado “banco bueno” de Coopeservidores, lo que representa el 64,4% de los activos totales de la entidad, anunció la presidenta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), Laura Suárez.

Ello luego de que el interventor del proceso de resolución, Marco Hernández, recomendara en su informe aprobar la propuesta realizada por esa entidad bancaria.

Ante ese escenario, el Consejo, por voto unánime, decidió dar luz verde a la propuesta del Popular.

Suárez detalló que la entidad bancaria absorberá el 100% de los pasivos garantizados, por lo que asumirá el pago de todos los depósitos de hasta ¢6 millones por persona (97% de los ahorrantes).

Por otra parte, quienes posean más de ¢6 millones tienen garantizada esa cantidad. Además, recuperarán en el corto plazo sobre el monto que excede esa suma, un porcentaje cercano al 50% 

Con base en lo anterior, utilizaron el siguiente ejemplo: si una persona tiene ¢8 millones ahorrados en la Cooperativa, tiene garantizados ¢6 millones.

Adicionalmente, la persona recuperará la mitad del monto que sobrepase esos ¢6 millones, es decir, para efectos del ejemplo, la personaría recuperaría ¢7 millones en total.

El porcentaje exacto de recuperación para estos ahorrantes se podrá conocer al cierre del proceso de traslado de activos y pasivos.

Para la presidenta del CONASSIF este acuerdo resulta beneficioso para todos los ahorrantes e inversionistas de la cooperativa.

Única oferta fue del Popular

El resolutor Marco Hernández indicó que el Banco Popular fue la única entidad que presentó una oferta, a pesar de que se le extendió invitación a otras instituciones.

Asimismo, detalló que próximamente el Popular indicará las fechas en que los clientes podrán acercarse para realizar las gestiones correspondientes. Esto porque el traslado de los activos conlleva una logística importante.

Además, manifestó que la situación no afecta a los actuales clientes del banco, ni la situación económica.

Algunos otros puntos que destacó Hernández fueron los siguientes:

- Las condiciones de préstamos e inversiones (tasas de interés, plazos y monedas) se mantienen con la entidad solvente.

- Activos que no adquirió el Popular corresponden al 36,6% del balance total de la cooperativa.

- Activos no adquiridos se negociarán con entidades financieras antes de ser trasladados a un fideicomiso.

En lo que respecta al funcionamiento operativo de Coopeservidores, la Administración del Proceso de Resolución continuará con el proceso ordenado del cese de los empleados, cumpliendo con el pago de todas las obligaciones de ley.